bannerspat_rtic

Son muchos los consejos que podemos encontrar en la Red sobre “cómo hacer” y “qué evitar” a la hora de buscar empleo en diferentes medios sociales. Cierto. En ocasiones tanta información es contraproducente y nos conduce por sinuosos caminos de difícil salida que derivan en hartazgo. Me atrevo a afirmar, incluso, que se trata de una cuestión personal: no todos los consejos son válidos para todas las situaciones personales… y mucho menos para las profesionales. No obstante, sí estoy de acuerdo en que lo genérico existe, pero en su dimensión más elevada. Por ejemplo, si digo: ”Twitter sirve para encontrar empleo”, sería tomado como un consejo válido, puesto que se puede demostrar con ejemplos reales.

Por ello, lejos de aconsejar a la ligera (territorio reservado a los “gurús” y blogueros del gremio), sí me gustaría referir algunas de las rutinas aconsejables y adaptables a circunstancias específicas, que repercuten en una mejora de la empleabilidad a través de este medio tan dinámico y accesible como es Twitter.

Empleabilidad es un neologismo que surgió no hace muchos años. Fueron expertos en Recursos Humanos quienes acuñaron el término a finales de los 90 y que, con el estallido de la crisis y la progresión brutal del desempleo, se está utilizando con mayor fuerza y asiduidad. Hace mención a una variable de probabilidad a la hora de encontrar empleo, proporcional al esfuerzo y los medios, cualidades, capacidades y aptitudes que se tengan para ello.

 ¿Comenzamos? Empieza por tuitear esta frase para activarte:

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. (M. Gandhi) #empleo

Y a continuación…

1

Ponte deberes. Debes ser constante, no debes faltar a tu cita diaria con Twitter. Si eres metódico, puedes revisar en poco tiempo y ajustarte las horas del día para el resto de quehaceres.

2

Hazte con un listado de perfiles que publiquen ofertas de empleo. Elabora una lista, en vez de tener perfiles interesantes en tu “timeline” donde es más difícil seguirlos. Créala o suscríbete a alguna pública. Te recomiendo ésta, actualizada asiduamente por @manuelgp77Si quieres elaborar la tuya propia y además la haces pública y la publicitas, estarás generando “networking” entre personas que estén en tu misma situación, un valor añadido. En cualquier caso, consúltala a diario.

3

Controla a quién sigues. Encuentra perfiles de empresas relacionadas con tus inquietudes laborales y mantente al tanto de lo que publican diariamente para entrar en la conversación. Sigue a aquellas personas que puedan ser aliados en tus objetivos (o al menos que no te entorpezcan)

4

Actualiza y sin miedo, cuando creas conveniente (siempre recordando a Aristóteles cuando dijo: “En el justo medio está la virtud”). No temas expresar tu opinión. El miedo escénico llevado a los medios virtuales es muy común. No sé si habrá un término al respecto… y si no ya lo invento yo: el “tweetpanic” es algo que has de saber controlar. No esperes que te juzguen o te critiquen (tienen mejores cosas que hacer), sé consecuente con lo que escribes y déjate ver todos los días, será suficiente para ganarte tu puesto.

5

Si sabes, coméntalo pero con responsabilidad. Habla de los campos que controles mejor, con soltura, sin titubeos y aplicando la máxima del sentido común. Etiqueta los conceptos que consideres relevantes, entra en la conversación de aquellos otros ya creados, busca “tags” y participa con contenido fresco, nuevo. Esto hará que ganes “followers”. Demostrado.

6

Ten listo tu curriculum para tuitearlo. Eso sí, no “dispares” tu CV constantemente, puesto que te estarás “suicidando”. Hazlo cuando veas que es una buena ocasión (con su etiquetado o perfil al que va dirigido correspondiente). Por cierto ¿sabes qué es el “elevator pitch”? Hay cientos de artículos de cómo transmitir tu marca personal y adjuntar el currículum que se han de tener en cuenta. Esto me lleva al último punto…

7

Créate alertas. Recibe en el correo alertas sobre artículos relacionados con cómo mejorar tus posibilidades en Twitter, pero sé selectivo con la información que lees y aplica aquello que consideres válido. Estar informado y documentado es siempre un punto a favor.

Estaremos de acuerdo en que cualquier ayuda es poca, sobre todo si estamos inmersos en la dura tarea de la búsqueda de empleo donde la competencia es demasiada y las ofertas escasas. Herramientas como Twitter unidas a una actitud positiva de trabajo y constancia, además de una metodología bien definida (esto es lo más importante), derivan en la mejora de oportunidades laborales. Aquí sí me arriesgo a decir, a pesar de la categorización, que este último párrafo entra dentro de lo “genérico válido”, ¿no?