rtic_veronicaSon muchos los recursos que están a nuestro alcance en Internet relacionados con la búsqueda de empleo y el mercado laboral. Es importante saber hacer uso de ellos, teniendo en cuenta que la buena organización, planificación y constancia pueden mejorar los posibles resultados de búsqueda, lo que se traduce a su vez en la optimización del tiempo y de los recursos que nos ofrecen.

Y es que buscar trabajo es ya un “trabajo”, por lo que requiere su tiempo, esfuerzo y motivación. La búsqueda de un empleo a través de la Red tampoco garantiza el éxito, pero sí nos puede ayudar, y cada vez más, a conseguirlo.

Partiendo de la base que hemos pasado por un proceso de orientación y que contamos con las herramientas necesarias para efectuar la búsqueda; cuenta de correo electrónico y currículum digital y actualizado, es interesante que se tengan en cuenta las siguientes prácticas:

  • Visita, navega por aquellas web que ofrezcan ofertas fiables y se actualicen periódicamente. Estas pueden ser desde generalistas, específicas, de servicios públicos de empleo, prensa, blogs, etc. Es conveniente crear tu propia agenda de empleo, que puedes guardar en marcadores o favoritos de tu navegador.

imagen_buenaspracticas_buscar_empleo

  • Amplía el abanico de posibilidades. Podrás obtener mayor éxito si la búsqueda se amplía a las redes sociales profesionales creando una imagen y analizando todo lo que puedes ofrecer y dónde. La actualización e interacción, son claves. (Ver más información en “Todos tenemos una identidad digital” de Manuel González)
  • Realiza el seguimiento de tus candidaturas y anota los datos relevantes como aquellos que requieren las diferentes webs generales y bolsas de empleo. No es recomendable utilizar siempre la misma contraseña, aunque a veces nos puede evitar futuros problemas de acceso. Cuando se realiza el registro en alguna de ellas, por ejemplo, Infojobs o Extremaduratrabaja, es necesario que se completen todos los apartados del currículum vítae virtual, sin omitir ninguna información solicitada. ¿O acaso te presentarías a una candidatura con tu currículum vítae a medias? Opta solo por aquellas ofertas que sean de tu interés o que puedas desempeñar, evita las inscripciones innecesarias.
  • Promueve tu autocandidatura, busca la forma de ponerte en contacto con la empresa, preferiblemente a través de correo electrónico, y haz llegar tus datos profesionales y personales de la mejor y más cordial forma posible. No olvides la carta de presentación y el currículum vítae adaptado al trabajo ofertado o que puedes desempeñar.
  • Emplea un determinado tiempo cada día en la revisión de las páginas, buscadores, estado de las candidaturas, correo electrónico, etc. Si no disponemos de conexión en el hogar, hay centros que nos permiten el acceso a Internet e incluso con personal a cargo que nos pueden orientar, informar y ayudar en el proceso de búsqueda. Algunos de estos son: los Espacios para el Empleo – Nuevos Centros del Conocimientos, telecentros, bibliotecas u otros espacios habilitados y públicos con wifi.

Estas pautas se han recogido atendiendo a los errores que diariamente cometen usuarios y usuarias en su continúa búsqueda de empleo por la Red.

Igual de importante que las pautas mencionadas, es la dosis de motivación en el proceso de búsqueda.

¡Suerte!

Categorías: RecursosTIC