Recursos TIC : Spam“Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra spam proviene de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada; entre estas comidas enlatadas estaba una carne enlatada llamada spam, que en los Estados Unidos era y sigue siendo muy común…” (definición de Wikipedia)Podremos recibir o enviar spam por diversos medios pero el más utilizado es el basado en los servicios de correo electrónico.portada spam

El correo electrónico es una de las herramientas más utilizada para intercambiar todo tipo de información aunque, en ocasiones, ese intercambio pueda provocar un auténtico caos en nuestra organización diaria, sea desde el punto de vista personal o profesional. Si tenemos las bandejas de entrada de correo a punto de rebosar, estos consejos serán útiles para evitar la presencia del temido spam.

  • Como norma general, en nuestro flujo de trabajo diario, es conveniente desactivar las notificaciones de correos y evitar de esta manera entrar a revisarlo de forma compulsiva. Es conveniente definir un periodo de entrada razonable (30 minutos, 1 hora..) para consultarlo y/o enviar nuevos correos. (De esta manera también minimizaremos la carga del procesador del servidor en el que esté alojado el correo.)
  • No enviar correo innecesario. Existen estadísticas que muestran la reducción de alrededor un 12% de los mensajes inútiles que se reciben a diario. Tendremos el buzón menos cargado tanto de spam como de distracciones.
  • El asunto del correo debe ser aclaratorio del contenido del mismo. No dejes nunca los asuntos vacíos. Organiza el correo por carpetas, temas, personas, etiquetas… dependiendo de las necesidades.
  • Activar un filtro anti-spam. Los clientes de correo como Outlook, Thunderbird, Evolution disponen de ellos, solamente debemos acudir a la sección de configuración de las cuentas y activarlos. Un pequeño paso que puede limpiar la bandeja de entrada de molestos correos.
  • El correo antiguo debe irse (aunque duela).  En primer lugar, podemos ordenar los correos por fecha, de manera que puedan eliminarse (o bien archivar si son muy importantes) los correos electrónicos más antiguos. Sería conveniente que todos aquellos correos, que aún sin ser spam, sean irrelevantes se fueran depositando en la papelera con el fin de tener una bandeja de entrada limpia y ordenada.
  • Crear una cuenta extra de correo es muy rápido y sencillo. De esta forma tu cuenta personal quedará protegida del spam y te resultará mucho más cómodo separar el correo basura de lo que realmente quieres leer en los otros correos. Nunca uses una cuenta de correo de trabajo para asuntos personales, eso podría afectar al spam que recibe el resto de tus compañeros.
  • Desactiva la visualización HTML en correos electrónicos. Muchos programas de correo tienen la funcionalidad  de visualizar HTML, esto puede exponer al usuario al ataque spam. El spam escrito en HTML puede detectar fallos web que permite a los spammers verificar la dirección de correo electrónico y mediante código en JavaScript se puede dirigir el navegador Web a una página de publicidad, o hacer el mensaje de spam difícil de cerrar o eliminar. Los clientes de correo que no se descargan automáticamente y muestran HTML, imágenes o archivos adjuntos, tienen menos riesgos de ser atacados por spam. Y recuerda que cualquier correo importante que enviemos debería poder visualizarse correctamente tanto con HTML como en texto plano.
  • Los spammers están refinando permanentemente sus estrategias de “ingeniería social”. Hacer clic en “Darme de baja” en un boletín electrónico al que nunca te habías suscrito puede aumentar el spam que recibas. El caso contrario es igual de importante, por tanto si realmente te diste de alta y ya no quieres seguir recibiendo ese boletín sigue los pasos que se te indicarán al final del mismo para tal propósito. Si lo marcas como spam y no lo es realmente estarás propiciando que el resto de usuarios que recibe el boletín lo empiecen a recibir marcado como spam.
  • Revisa periódicamente la bandeja de Correo no deseado / Spam. Puede que algún correo que no consideres spam haya acabado en esta bandeja, es muy importante que lo marques como No Spam para que vuelvan a llegar a tu bandeja de entrada principal.

Pero…. ¿y si ya estoy marcado como spammer?, ¿y si estoy en una lista negra?, ¿qué debo hacer?, ¿qué pasos debo seguir para volver a mi estado original?.

Para este cometido podremos acudir a páginas especializadas que hacen comprobaciones de nuestro dominio/ip en servicios dedicados al control de spam, servicios que gestionan las temidas “listas negras”.

Una vez hecha la búsqueda tendremos que ir pidiendo de manera explícita a cada una de las páginas que nos hayan clasificado como spammer que nos liberen. Para ello normalmente hay que dar una explicación cierta del motivo por el que nos han marcado (virus, robo de identidad ..etc) y en un plazo (normalmente 24 horas) nos sacarán de la misma. El plazo de liberación se irá incrementando si somos marcados reiteradamente, pudiendo incluso llegar a que nuestro proveedor de servicios nos bloquee totalmente la conexión.

Y la regla por excelencia para evitar tanto recibir spam como enviarlo… ¡¡sentido común!!

Enlaces de interés :

Infografías sobre spam y correo electrónico en Pinterest :