Jesús BermejoLas Tecnologías de la Información y Comunicación han propiciado que el modo en que nos relacionamos haya variado considerablemente con respecto a lo que conocíamos no hace tantos años. Las distancias prácticamente han desaparecido y con ellas nuestra mentalidad localista y cerrada, algo que nos lleva, nos ha de llevar, a buscar nuevas oportunidades más allá de nuestro entorno más cercano. En lo que se refiere a la búsqueda de un empleo es caso habitual que muchos empleadores opten por las entrevistas de trabajo online, esto es, utilizando herramientas que permiten la videoconferencia entre dos puntos. Son muy conocidos los Google Hangouts o Skype que desde la comodidad de nuestro hogar nos conectarán con quienes evaluarán la idoneidad de nuestro perfil para un puesto de trabajo. Es muy frecuente caer en el error de que por el hecho de estar en nuestra casa no debemos cuidar ningún detalle y nos podemos comportar como lo haríamos cuando conectamos con algún amigo o familiar. Nada más lejos de la realidad, aquí van algunos consejos para preparar correctamente una entrevista de trabajo online:

  • Lo primero de todo es pensar que estás en una entrevista de trabajo real por mucho que te encuentres en tu casa. Debes estar concienciado como si te hubieras desplazado al despacho de recursos humanos de la empresa.
  • Antes de conectarte con el empleador deberás haberte familiarizado con la aplicación de videoconferencia (Skype por ejemplo). Tener un nombre de usuario apropiado, incluir previamente entre tus contactos a la persona que te vaya a entrevistar, hacer pruebas de sonido y vídeo para comprobar que está correcto.
  • Elegir el mejor sitio de la casa para hacer la entrevista en términos de acústica, luminosidad, etc., y una vez encontrado el sitio idóneo, realizar pruebas llamando a un amigo para que te reporte cómo te ve y oye para confirmarlo.
  • Si vives con más gente, advertirles de la entrevista para que no interrumpan. Si puedes estar solo, mejor.
  • Ten en cuenta que además de verte a ti, el empleador también verá el entorno donde estás. Hay que ser cuidadoso e intentar que todo aparezca limpio y ordenado. De nada sirve que nosotros demos una imagen impecable si detrás nuestro es un desorden total.
  • Como decimos, nuestra imagen será tan importante como en una entrevista en persona. Como hemos dicho en el primer punto, vístete como si estuvieras en el despacho de recursos humanos de la empresa.
  • Utiliza las mismas técnicas de comportamiento que en una entrevista personal, evita cruzar los brazos, mira a los ojos (en este caso a la cámara), sé conciso en tus respuestas, a menos que te indique lo contrario el entrevistador, etc…

Como ves, hay pequeñas variaciones con respecto a las entrevistas tradicionales y que hay que tener controladas para poder afrontar con éxito el encuentro. A partir de ahí, el fin será el mismo que en cualquier otra entrevista: ser capaz de demostrar la valía para el puesto ofertado.

Categorías: RecursosTIC