El uso generalizado de las redes sociales ha supuesto un avance en la forma de comunicar, de intercambiar información y de mostrarnos frente al resto de miembros de una comunidad, la que está formada por los usuarios de las TIC, y que además permite crear una marca personal o mejorar la identidad digital, una nueva manera de identificar nuestra presencia en la Red.

Nuevos conceptos que el Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) difunde entre los usuarios a través de acciones formativas que les permitan hacer un uso responsable de la Red, en general, y de todas aquellas herramientas que hacen posible mejorar su presencia en los medios y redes sociales, en particular.

Nadie puede sustraerse a las posibilidades y los usos prácticos, desde casi cualquier punto de vista, que tienen las redes sociales. Con este fin, el PAT lleva a cabo un Taller formativo, con un enfoque eminentemente práctico y una duración total de 8 horas, que permite a los usuarios y usuarias conocer los elementos básicos de este nuevo medio de comunicación, contacto y trabajo que es el que constituyen las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

Este taller constituye un primer paso que permite, para todos aquellos que así lo deseen y quieran avanzar y mejorar en su formación, utilizar los medios sociales para crearse una marca personal o una identidad digital que refuerce -personal o profesionalmente- su presencia en la Red. Para ello, se ofrece a los usuarios de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento un taller práctico, de 10 horas de duración, con el que conocer, crear y, en su caso, mejorar la presencia en las redes sociales, por medio de estos dos conceptos fundamentales, que son imprescindibles para mantener unos niveles óptimos de seguridad y reputación personal en la Red.

Ambas acciones se imparten en las más de 60 localidades en las que están presentes los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (http://www.nccextremadura.org/dondeestamos) y a las que pueden acudir todas aquellas personas mayores de 16 años que quieran conocer en profundidad las posibilidades que las redes sociales ponen a su disposición.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).