A día de hoy, la realización de trámites on-line es imprescindible para cada vez más gestiones que nos afectan como ciudadanos, por lo que es imprescindible contar con los conocimientos y las competencias digitales necesarias para poder enfrentarse a todas ellas. Por este motivo, el Plan de Alfabetización Tecnológica incluye, entre sus acciones, formación, información y atención personalizada dirigida a la ciudadanía para llevar a término todo tipo de trámites con la administración y muy en concreto los que tengan que ver con los procesos de búsqueda activa de empleo.

En este contexto, y dentro de las convocatorias habituales que la Administración pública lleva a cabo para cubrir los procesos selectivos para puestos de trabajo estacionales, resulta imprescindible conocer las herramientas y los mecanismos para obtener y presentar documentación: informe de la vida laboral; certificados expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); de situación para acreditar ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de la petición; o certificados de IRPF de ejercicios anteriores. A todo ello se añade la entrega de informes sobre el período e inscripción en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Estas Administraciones públicas  – Seguridad Social, SEPE y SEXPE-, ponen a disposición servicios on-line personalizados sin necesidad que los ciudadanos acudan a sus oficinas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, por su condición de referente en el uso y aprendizaje de las TIC en todas aquellas localidades en las que está presente, está cumpliendo un papel fundamental a la hora de atender, informar y asesorar en todos los procesos descritos, en especial aquellos en los que los usuarios necesitan conocer las herramientas imprescindibles para acreditar su identidad digital y obtener, de esta forma, la documentación o la presentación de la misma.

Un porcentaje alto de las personas que ahora hacen un uso activo y práctico de la administración electrónica han pasado previamente por las instalaciones de los Nuevos Centros del Conocimiento para asistir a los talleres talleres prácticos sobre Administración electrónica que se realizan, y en los que se da a conocer el funcionamiento, uso y ventajas de, entre otros, el DNI electrónico, la plataforma Cl@ve o la firma electrónica.

No obstante, y además de estos talleres y sesiones, el Plan de Alfabetización Tecnológica actúa como punto de acceso de administración electrónica, ofreciendo información, asesoramiento y acompañamiento personalizado para todos aquellos trámites de administración on-line que necesiten los usuarios. De este modo, cualquier persona que necesite realizar algún trámite (descargar certificados, pedir cita previa, renovar demanda de empleo, tramitación de impuestos…) puede hacerlo directamente desde cualquiera de los espacios, contando con el apoyo de los propios técnicos de los Centros.
Para participar en cualquiera de ellas, las personas interesadas solo tienen que dirigirse a su Centro más cercano. Toda la información está disponible en la web (www.nccextremadura.org/donde-estamos)

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).