Internet se ha convertido en un recurso imprescindible en nuestras vidas. En la actualidad hablar de “conectividad” significa poder acceder a todo tipo de información desde cualquier lugar, en cualquier momento y utilizando una gran variedad de dispositivos inteligentes. Pero, sobre todo, hacer alusión a la “conectividad” significa hacer alusión a “personas conectadas”. Sin olvidar que la Red es un espacio virtual con enormes posibilidades y potencialidades en el ámbito personal, profesional o empresarial hay que tener presente que su uso conlleva una serie de riesgos que deben ser valorados. Este es el motivo por el que desde el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura se han diseñado diferentes acciones de sensibilización sobre seguridad en Internet para dar a conocer la necesidad de adoptar una actitud cautelosa en el uso de las TIC y así poder utilizarlas de forma más segura.

Con estas acciones, charlas de dos horas de duración dirigidas a todos los ciudadanos, se reflexiona sobre las medidas de seguridad que existen y las que los participantes utilizan al navegar por la Red. Hasta el momento se han desarrollado 139 charlas en las que se ha ofrecido información y recomendaciones para que, al igual que se hace en el entorno físico, también se adopten medidas preventivas de seguridad en el entorno digital.

Conociendo que el uso que hacemos de Internet no es el mismo, se realizan tres formatos diferentes de charlas:

La primera de ellas, centrada en las principales amenazas de Internet, está dirigida a todos los ciudadanos. Se dan a conocer los principales riesgos y amenazas a las que nos exponemos al navegar por la Red, permitiendo identificar y conocer herramientas que ayudan a prevenirlas. Es significativo el hecho de que aún hay muchas personas que navegan a diario por la Red sin utilizar aplicaciones o recursos que protejan sus datos y su información personal.

Los jóvenes mayores de 16 años, un grupo especialmente vulnerable en cuanto a seguridad en Internet, es el colectivo destinatario de otra de las charlas, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de crear una identidad digital apropiada, estableciendo coloquios entre los propios participantes para conocer sus prácticas al utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería con el objetivo de que aprendan a conocer aquellas que entrañan más riesgos. Si se tiene en cuenta que, en la actualidad, una vía importante de comunicación que utilizan es la mensajería instantánea y las redes sociales, aprender a configurar la privacidad de estas herramientas, es fundamental.

Por último y dada la cada vez mayor importancia de las TIC entre los más pequeños, está la charla “Confianza y uso seguro de Internet en el ámbito familiar”, dirigida especialmente a padres, madres o personas con menores a su cargo. Los menores, por sus características como grupo en especial riesgo de vulnerabilidad, están expuestos a mayores riesgos al utilizar Internet, por lo que es responsabilidad de las familias el uso que hacen de la misma. Se dan a conocer las principales herramientas on-line que utilizan los jóvenes, para qué las utilizan y los riesgos que existen, para que puedan educar en el uso responsable de Internet como medida de seguridad en el seno familiar.

Todas estas charlas están disponibles para aquellas personas interesadas en participar, intercambiar experiencias, conocer medidas preventivas encontrar recomendaciones y buenas prácticas sobre como protegerse en Internet, en definitiva que quieran aprender a realizar un buen uso de las TIC minimizando los riesgos que existen. Tan solo tienen que acercarse a su espacio más cercano (www.nccextremadura/donde-estamos).

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).