El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) participó el pasado jueves, 1 de diciembre,  en el el II Foro “Small Smart CITIES”, que tuvo lugar en las instalaciones de FEVAL en Don Benito, organizado por CDTICA -Centro Demostrador TIC Agroalimentario- con la participación de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-.

El PAT, representado por el técnico Rubén Darío Mancera, estuvo presente en la mesa coloquio dedicada a “La tecnología y los pequeños municipios. Reflexiones y necesidades”. Durante su intervención, Mancera puso de manifiesto dos aspectos básicos en torno al concepto de Smart City, desde el punto de vista del trabajo que el PAT desarrolla en el territorio: uno, que se trata de un concepto que no solo se reduce a ciudades y poblaciones grandes sino que cada vez más adquiere relevancia y presencia en territorios rurales, que es donde despliega todas sus ventajas de una forma más palpable; y dos, que además de sensibilizar sobre las ventajas de las Smart cities es imprescindible que la ciudadanía no solo conozca las nuevas posibilidades que se abren con este nuevo modelo de ciudad, sino que además cuente con las competencias digitales necesarias para poder hacer uso de los nuevos servicios y participen de una forma activa en la creación y el desarrollo de todos ellos.

En la mesa coloquio, en la que participó el PAT, estuvieron presentes también representantes de las dos diputaciones provinciales y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural -REDEX-. Las jornadas se completaron con la presencia de temas tan importantes para el desarrollo y sostenibilidad de las Smart cities a nivel rural como las posibilidades de financiación -Red.es-, Desarrollo inteligente de infraestructuras TIC -con la presencia de representantes de Vodafone y Telefónica de España-, así como una visión más global y periférica gracias a la intervención del representante del proyecto Smart United for Smart Cities and Communities, de la Comisión Europea.

II Foro “Small Smart CITIES” que concluyó con cinco interesantes experiencias concretas sobre casos de éxito, ha servido para contextualizar las dificultades de las ciudades inteligentes así como analizar iniciativas concretas y reales. En este contexto, el PAT aportó su visión como referente tecnológico en el territorio y por su contacto directo y estrecho con la ciudadanía por medio de acciones formativas, informativas y de sensibilización relacionadas directamente con el desarrollo del concepto de Smart city como son los talleres y charlas Smart Cities, movilización y participación ciudadana, Datos abiertos para la ciudadanía o el dedicado a la Administración local como oficina de registro para la certificación digital.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.