El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) imparte charlas de sensibilización en las Aulas y Centros de Educación Permanente para Adultos, en el marco del Proyecto Ítaca, de la Consejería de Educación y Empleo.

La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha introducido cambios significativos en la forma en la que compramos, nos comunicamos, nos acreditamos ante la Administración, buscamos empleo… En definitiva ha provocado que tengamos que adaptarnos a nueva realidad que se mueve en el entorno de servicios on-line, procesos y gestiones diarias que nos facilitan la vida diaria.

En este contexto cobra sentido la adquisición de competencias digitales. El poder controlar aspectos básicos de las navegación por la Red y las comunicaciones interpersonales a través de todo tipo de dispositivos, abre muchas puertas ante cualquier situación: ya sea para la búsqueda o mejora de empleo, como para cuestiones cotidianas relativas a la información y la comunicación.

En este contexto, y con el fin de que la población tome conciencia de la importancia de estas competencias y de su repercusión tanto para la vida personal y profesional de los ciudadanos, se están programado las Charlas de sensibilización: la importancia de las competencias digitales, que se imparten en las Aulas de Educación de Personas Adultos (AEPA) y en los Centros de Educación de Personas Adultos (CEPA). Los destinatarios de dichas acciones son los alumnos que se están formando en competencias claves dentro del marco del Proyecto Ítaca, una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo, de la Junta de Extremadura, nexo de unión entre el mundo educativo y laboral, y en el que las competencias digitales adquieren un papel relevante.