En el marco del Plan de Empleo Joven de Extremadura 2017-2018, se ha desarrollado en el NCC de Puebla de la Calzada el primer taller práctico TIC encaminado a mejorar la empleabilidad de personas menores de 30 años.

Así, posteriormente a la asistencia a una charla sobre el Plan de Empleo Joven de Extremadura, la actividad desarrollada, de 12 horas de duración, ha servido para dotar de competencias digitales en materia de empleo a jóvenes con baja cualificación. Así, partiendo de la necesidad de mejorar sus conocimientos informáticos y de búsqueda de empleo, se ha trabajado con ellos la creación de CV y cartas de presentación que posteriormente han aprendido a enviar por correo electrónico. Saben usar la Red para buscar ofertas de empleo y registrarse en distintos portales, puesto que son muchos los recursos que se les han proporcionado. Han abierto cuenta en Infojobs y generado su perfil. Destaca el interés en aprender a realizar trámites telemáticos, por lo que se ha solicitado el certificado digital y aprendido a instalarlo, hacer copias y utilizarlo en Mozilla y también en sus teléfonos móviles. Saben solicitar vidas laborales, sellar la demanda de empleo y todos se han inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, usando el certificado como pasarela para obtener sus Cl@ve PIN.

El objetivo principal era la mejora de sus competencias digitales y la elaboración de material profesional para el empleo que poder usar en su búsqueda.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).