Los Nuevos Centros del Conocimiento cuentan desde principios del mes de diciembre con equipamiento específico para atender a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Con el fin de mejorar el servicio que el Plan de Alfabetización Tecnológica presta a la ciudadanía extremeña -con independencia de su situación social, profesional, cultural o académica- se ha dado un paso más al dotar a los NCC con equipamiento que permite la atención personalizada a personas que presenten algún grado de discapacidad.

De esta forma, ya se ha instalado en cada uno de los NCC un puesto con un bucle magnético, ratón trackball y teclado de alto contraste. Los bucles magnéticos recogen el sonido ambiente y lo envían como un campo magnético (de ahí lo de bucle magnético) a los audífonos, que tienen una opción especial para sintonizarse con ellos.

El ratón trackball funciona de forma muy sencilla, tan solo con el movimiento de los dedos, sin necesidad de mover el ratón, y gracias a un diseño ergonómico compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes.

Por último, el teclado de alto contraste, aún siendo de las mismas medidas que el estándar, viene equipado con unas teclas más grandes -sobre un fondo de color amarillo- lo que permite su uso para personas con visión reducida.

Con estos tres elementos, personas con discapacidad sensorial pueden tener acceso a la Red y, por tanto, a todas las posibilidades que ella ofrece tanto desde el punto de vista personal como profesional. De esta forma, los Nuevos Centros del Conocimiento abren su oferta formativa e informativa al mayor número de personas en la región, poniendo de relieve su carácter de proyecto no solo tecnológico sino también social.