La Asamblea General de la red All Digital se celebra durante estos días en Bruselas con un orden del día que abarca desde la aprobación del Plan Estratégico de la organización hasta 2020, los objetivos y los retos que la transformación digital plantea ante cuestiones como la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, hasta la renovación de su junta directiva.

La Asociación Regional de Universidades Populares (AUPEX), como miembro de la asociación europea de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, All Digital, ha participado a través del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, durante los días 8 y 9 de mayo, en la Asamblea General de esta organización en Bruselas. Dicha organización representa a 60 entidades de toda Europa y a más de 25.000 centros de competencias digitales.

Entre los puntos más destacables del orden del día ha estado la aprobación del Plan Estratégico para el periodo 2018 – 2020, poniendo como objetivo principal la lucha contra el riesgo de exclusión que afecta a casi el 50 % de la población europea, que carece de competencias digitales básicas. Las prioridades establecidas durante estas jornadas de trabajo se centran en seguir reforzando el compromiso y la implicación de los miembros en en favor de la difusión, sensibilización y formación de dichas competencias, consolidar el papel de la asociación como líder en el proceso de innovación en el sector de la educación para adultos en cuanto a competencias digitales, seguir inspirando el desarrollo de políticas públicas que aborden la cuestión y fortalecer la colaboración con otras instituciones organizaciones a nivel europeo como la Comisión Europea, el Consejo de Europa o el Parlamento.

En cuanto al enfoque, se han identificado 5 áreas temáticas que van desde las competencias digitales básicas, la empleabilidad y el emprendimiento, hasta la programación, la alfabetización mediática o las habilidades relacionadas con el sector STEAM. Estas áreas, reconocidas como el marco en el que han de trabajar todos los miembros de All Digital en su día a día, han sido objeto de debate con el fin de definir los formatos formativos y las metodologías más adecuadas a cada contexto, teniendo en cuenta que se trata de entidades de distinta índole cuyos destinatarios presentan perfiles diversos.

Esta diversidad es uno de los principales valores de esta asociación que, además, planteará nuevas oportunidades formativas para sus miembros dentro de la propia red gracias a proyectos Erasmus+, Webinars y a la interacción de sus miembros en las plataformas internas de trabajo.

La participación del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura en esta Asamblea le permitirá anticiparse a las necesidades formativas de la sociedad del siglo XXI, entender las realidades que están por venir y diseñar una oferta formativa acorde con las exigencias que el mercado de trabajo marcará en el corto y medio plazo.