“Espacios seguros” es una campaña de la AEXCID y del Instituto de la Juventud de Extremadura con la que se quiere garantizar que en los espacios públicos de Extremadura no se produzcan situaciones de racismo, xenofobia e intolerancia, es decir, que nadie se sienta excluido por su raza, etnia, religión, procedencia, género o identidad sexual.

La AEXCID une esfuerzos con el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Instituto de la Juventud de Extremadura para crear esta red de espacios seguros en la región y contrarrestar así los discursos xenófobos que vemos en nuestro entorno.

Desde la AEXCID se han enviado hasta 2.000 carteles a ayuntamientos, entidades locales menores, centros educativos, hospitales, centros de salud, centros de empleo, mancomunidades, servicios sociales de base y Espacios para la creación joven, Factorías y otros espacios que son puntos de referencia para la población juvenil. Una población activa y que como ha recordado el director del IJEX, Felipe González, quiere avanzar en la lucha contra las actitudes y los discursos xenófobos que se puedan encontrar a su alrededor, actitudes que “se siguen produciendo”.

En este contexto los Nuevos Centros del Conocimiento como referentes tecnológicos en el territorio y como espacios de uso público, presentes en más de 75 localidades en la región, se adhieren a esta iniciativa. En cada Centro se reserva un lugar para que esta campaña, difundida por medio de estos carteles, se haga eco entre los usuarios.

Esta acción está dirigida, por un lado, a la administración que la recibe y debe velar para que el espacio sea realmente seguro y garantice los derechos de los ciudadanos. Y por otro, a los propios ciudadanos para que se sientan seguros y sean conscientes de que la administración vela y garantiza sus derechos.