Experimentar es la mejor manera de aprender. El Laboratorio Social Digital es una actuación del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura que permite a cualquier persona del territorio entrar en contacto con dispositivos electrónicos como la Raspberry Pi, sets de iniciación a la robótica y el Internet de las Cosas, impresoras 3D o gafas de realidad virtual, facilitando así el acercamiento a las tecnologías que marcan el rumbo de la transformación digital.

La forma de adquirir competencias digitales debe adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, ya no basta con sentarse delante de un ordenador, aprender a utilizar un determinado programa, encontrar información, diseñar nuestro currículum o descubrir nuevas plataformas. Las tecnologías están cada vez más presentes, de hecho, el número de objetos conectados a Internet aumenta de forma exponencial, por lo que las habilidades necesarias para participar en la sociedad con confianza y seguridad requieren de competencias digitales cada vez más avanzadas. Así lo recoge el Plan de Actuación en Educación Digital de la Comisión Europea, que habla de la “segunda ola de competencias digitales para la ciudadanía”, entendiendo que la democratización de la tecnología se debe asentar sobre la base de un nivel de capacitación digital medio o avanzado por parte de la ciudadanía.

Conceptos como la realidad virtual, la impresión 3D, los sensores, la hiperconectividad, la cultura maker o la cocreación están transformando profundamente el mercado laboral, la economía, la ciencia, la comunicación y la cultura, dibujando un escenario que si bien parece ciencia ficción, está mucho más cerca de lo que imaginamos. Esta realidad es la que motiva nuevas acciones, metodologías y enfoques a la hora de formarnos en el uso de las tecnologías. El Laboratorio Social Digital se plantea como una oportunidad para que nos acerquemos a la tecnología de la mano de expertos en capacitación digital que, con talleres prácticos y charlas demostrativas, nos ayuden a conocer este nuevo mundo digital que, por otra parte, trae consigo oportunidades de desarrollo para las personas y los territorios, oportunidades que sólo podrán aprovecharse con una actitud basada en la confianza, la seguridad y unas competencias digitales adecuadas.

Las acciones del Laboratorio Social Digital se desarrollan en la red de centros del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura y están disponibles para cualquier persona mayor de 16 años que quiera acercarse al mundo de la programación con herramientas visuales, el desarrollo de aplicaciones móviles básicas, la iniciación a la robótica, la impresión 3D o la realidad virtual.