Gema Parrado, experta en capacitación digital del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), ha sido seleccionada por el jurado de All Digital como finalista al premio a mejor dinamizadora digital (e-Facilitator) de 2018. Entre el 4 y el 16 de septiembre se abre un periodo de votación pública a través de la página de Facebook de la organización. La entrega de premios se celebrará en Bruselas, durante los días 18 y 19 de octubre, coincidiendo con el XI Encuentro All Digital.

Tras hacerse con el primer premio en la edición de 2017, los profesionales del Plan de Alfabetización Tecnológica vuelven a colarse entre los finalistas a mejor dinamizador digital convocados por la asociación de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía en toda Europa, All Digital.

La candidatura de esta experta viene motivada por el resultado de un proceso de votación abierto entre los técnicos del Equipo del PAT en el que se valoró la profesionalidad, el impacto en la comunidad con la que trabajan, su capacidad de innovar y su compromiso con el empoderamiento de los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, así como su labor en la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas. Del resultado de esta votación surgieron tres candidaturas, dos como mejor dinamizador digital: Gema Parrado y José Manuel Rayo, de los NCC de Puebla de la Calzada y Cáceres Aldea Moret respectivamente; y José Miguel Morales, del NCC de Moraleja, como candidato a mejor impulsor de la transformación digital (digital changemaker).

Este premio es un reconocimiento a la trayectoria profesional, la implicación personal y la valoración de los usuarios y los compañeros hacia los nominados, que han demostrado su convicción sobre la necesidad de luchar contra la brecha digital en entornos rurales o áreas poco desarrolladas, trabajando especialmente por la inclusión digital y social de aquellos colectivos menos familiarizados con las tecnologías digitales y, por tanto, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.

Por otra parte, este reconocimiento otorga al PAT mayor visibilidad en el contexto europeo, fomenta su participación en foros e iniciativas internacionales que servirán de inspiración y apoyo a las diferentes actuaciones que se realizan en los más de 75 Nuevos Centros del Conocimiento que trabajan en el territorio extremeño, atendiendo las necesidades de desempleados, emprendedores y adultos que quieren mejorar sus competencias digitales ante los retos de la sociedad de la información y el conocimiento.