Los profesionales del Plan de Alfabetización Tecnológica en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) están entre los finalistas a mejor impulsor de la transformación digital convocados por la asociación de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía en toda Europa, All Digital.

Como fruto del proceso de votación abierto entre los técnicos del Equipo del PAT, en el que se puso en valor la profesionalidad, el impacto en la comunidad con la que trabajan, su capacidad de innovar y su compromiso con el empoderamiento de los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, así como su labor en la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, surgieron tres candidaturas, dos como mejor dinamizador digital: Gema Parrado y José Manuel Rayo, de los NCC de Puebla de la Calzada y Cáceres Aldea Moret respectivamente; y José Miguel Morales, del NCC de Moraleja, como candidato a mejor impulsor de la transformación digital (digital changemaker).

Morales, elegido por el jurado de All Digital, mantiene una conexión muy especial con los jóvenes y lleva a cabo una labor muy destacada en su centro para dar a conocer lo que se conoce como la segunda ola de habilidades digitales. Ha impulsado el Laboratorio Social Digital, definiendo nuevas acciones en el campo de la codificación, la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual y la industria de los videojuegos.

Responsable del NCC de la localidad cacereña de Moraleja, José Miguel se ha convertido en un referente para cualquier capacitación en TIC, no solo en habilidades digitales básicas, sino también cuando se habla de codificación, diseño de videojuegos y proyectos de innovación social.

José Miguel está impulsando a su entorno social hacia una transformación digital inclusiva tanto mediante el empoderamiento de los jóvenes, como motivando al resto del equipo del PAT, mostrándoles cómo la codificación y la robótica deben enfrentarse como un juego. Un verdadero digital changemaker.