Líneas de actuación

La corresponsabilidad de los ciudadanos para construir su futuro tiene un componente especial en la adquisición y uso de la tecnología. La nueva forma de entender y abordar el mercado de trabajo pasa por "construir personas" para "construir futuro", y el futuro pasa necesariamente por las TIC. En la misma medida, es imprescindible que las personas trabajadoras demandantes de empleo, los emprendedores y empresarios y empresarias, los jóvenes, las familias, comprendan que competencias y habilidades tecnológicas son términos que están y estarán presentes en sus diferentes realidades.

La capacidad de convertir la necesidad del ciudadano en una respuesta formativa o informativa práctica es uno de los pilares fundamentales del Plan de Alfabetización Tecnológica: las tecnologías y el empleo, el emprendimiento o la administración electrónica están presentes, pero se ha querido dar visibilidad a conceptos más "recientes" como el gobierno abierto, la participación ciudadana o reforzar aspectos transversales como la seguridad.

Empleo y tecnología

Las formas, los contenidos y el fondo con los que se aborda actualmente el proceso de búsqueda de empleo están necesariamente ligados al uso de las TIC. Las competencias digitales hacen posible que podamos afrontar la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito. No se trata de ser un buen candidato con una excelente formación -académica o profesional- sino de ser capaz de adaptarse a las necesidades y nuevas tendencias del mercado.

Gobierno abierto

Gobierno abierto, Administración electrónica, Open Data, Smart cities..., en todos estos conceptos subyace la necesidad de sensibilizar, formar y hacer un uso adecuado de las TIC como elemento transversal. En cualquier caso, la participación crítica y directa de la ciudadanía haciendo uso de una forma de ciudad, de gestión pública y de capacidad para compartir información, participación y desarrollo social, económico y cultural, es el marco en el que se desarrollan las acciones diseñadas por el Plan de Alfabetización Tecnológica.

Emprendimiento y servicios

No se concibe el progreso de una empresa sin la presencia de las TIC: gestión, publicidad, difusión, redes sociales, plataformas de venta online, marketing digital... El proceso de incorporación de las TIC, en el entorno del emprendimiento y del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pasa por orientar, informar, sensibilizar y formar sobre aspectos muy concretos y prácticos que contribuyan a una asimilación natural de aquellas herramientas que mejoran los procesos.

Seguridad en la red

La transversalidad y la utilidad de los criterios de seguridad aplicables al uso y disfrute de las TIC, en general, y de sus herramientas, en particular, hacen prioritario sensibilizar, formar e informar sobre aquellos aspectos que mejoren la calidad de su uso entre los ciudadanos y contribuyan a mejorar los criterios de seguridad a seguir en su utilización.

Ciudadanía digital

El término ciudadanía digital ha servido en los últimos años para designar la presencia constante de las TIC en cualquier aspecto de la vida personal y profesional. Se trata del concepto transversal que da sentido al conjunto de competencias digitales que hacen posible que los ciudadanos sean capaces de participar no solo como espectadores, sino como protagonistas del nuevo escenario de las TIC. La interiorización de esas habilidades y competencias deben desarrollarse desde el punto de vista práctico, con acciones encaminadas a sensibilizar, informar, formar y concienciar de la importancia de conocer y utilizar los recursos TIC.

Formación online

El deseo de adquirir o mejorar las competecias digitales, el aprendizaje y el reciclaje profesional, y con él, la mejora de la empleabilidad son las motivaciones principales tanto de los destinatarios como del equipo del Plan de Alfabetización Tecnológica para poner a disposición de todos los extremeños la oferta de cursos en materia tecnológica en modalidad online.
El ciudadano, cada día más acostumbrado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se apropia de ellas -como instrumento mediador-  con las ventajas que ofrece: acceso a formación sin tener en cuenta ubicación física, las limitaciones horarias o precedentes académicos.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE