Acciones : Ciudadanía digital y gobierno abierto: claves y tendencias en la sociedad del conocimiento

Dispositivos y aplicaciones móviles

Las tablets y smartphones son dispositivos cuyo uso está consolidado en nuestra sociedad, independientemente de la edad, la formación y los conocimientos tecnológicos de la persona que los utilice. Con esta acción se sientan las bases para que todas aquellas personas que tengan un dispositivo móvil adquieran los conocimientos mínimos y las destrezas necesarias para utilizarlos, aprovechando todas sus posibilidades, tanto a nivel personal como profesional, y con ello sacarles el máximo partido en cuestiones relativas a la comunicación, almacenamiento, seguridad, búsqueda de empleo, ocio…

Más información

Hacia la tramitación digital: administración electrónica práctica

Actualmente la interacción on-line con las Administraciones Públicas permite ofrecer servicios que facilitan las gestiones y las relaciones con el ciudadano, simplificando los procedimientos y ahorrando costes, desplazamientos y duplicidad de información. En esta formación y de manera práctica, el participante conoce, identifica y realiza trámites a través de Internet a todos los niveles (nacional, autonómico y local) utilizando herramientas de identificación digital como es el certificado digital, el sistema Cl@ve o el DNI electrónico.

Más información

Generación de contenidos digitales: audio, vídeo, imagen y web

La constante evolución de las TIC nos ubica en cambiantes entornos digitales a los que debemos adaptarnos: transmitir información y conocimientos usando vídeos, imagen o audio, y publicarlos en una web o blog es una práctica cada vez más extendida. Este taller ofrece alternativas, herramientas y soluciones prácticas para que el participante adquiera los conocimientos básicos a la hora de trabajar la creación, edición y publicación de contenidos digitales.

Más información

Aplicaciones de Google y otras herramientas de la nube

El uso de herramientas en la nube ha aumentado exponencialmente debido a la facilidad con la que puede guardarse y recuperarse información, desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo con conexión a Internet y sin necesidad de soportes como el CD, DVD o pendrive. Con este taller práctico se da a conocer la utilidad de estos recursos, de gran valor en la gestión y generación de información tanto a nivel personal como profesional.

Más información

Tendencias, novedades y usos prácticos de las TIC

La realización de trámites administrativos, consulta de cuentas bancarias, la adquisición de productos, alquiler o venta de servicios, televisión digital,... ha provocado que tengamos que adaptarnos a la nueva realidad que se engloba en el ámbito on-line y que influye en el proceso de las gestiones diarias más habituales. En el desarrollo de esta acción se identifican las tendencias actuales en el campo de los usos prácticos de las TIC, y cómo acceder a ellas de una manera eficiente y segura.

Más información

Competencias digitales para trabajadores y responsables de la Administración Pública

Es un hecho constatado que las herramientas digitales aumentan su presencia en multitud de servicios prestados a la ciudadanía por parte de las diferentes administraciones públicas así como por las empresas. Mediante esta actuación se forma a empleados y responsables de la Administración sobre el funcionamiento y los beneficios de las TIC en general, así como de aquellos conceptos relacionados con las principales tendencias del ámbito digital.

Más información

La Smart City y el Internet de las Cosas (IoT)

Esta acción no solo sensibiliza e informa sobre el contenido, significado y objetivos de conceptos y realidades como Smart City o Datos abiertos, sino que también ofrece ejemplos directos, sencillos y reales sobre sus implicaciones. Esta acción se realizará intercalando trabajo expositivo con trabajo práctico con el fin de facilitar la asimilación de los conceptos e interiorizar su uso.

Más información

Uso práctico de las redes sociales: comunicación, información y promoción

Las redes sociales se han convertido en un instrumento muy útil que trascienden día a día sus posibilidades, constituyendo un elemento de participación y activismo social sin precedentes. Siendo pues tan amplia e impredecible su evolución y su aplicabilidad, se hace necesario conocer sus características, naturaleza y uso.

Más información

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE