Boletin: PAT
Fecha del Boletín: Del 16 al 28 de febrero de 2015

Del 16 al 28 de febrero de 2015
destacada
 
Formación en redes sociales para acceder al empleo

Teniendo en cuenta la importancia que han adquirido las redes sociales como herramientas para la búsqueda de empleo, además de como instrumentos de selección por parte de los empleadores, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha aumentado las acciones formativas específicamente dedicadas a las redes sociales. En total son tres los talleres de redes sociales que se ofertan en los Espacios para el Empleo – Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) este 2015.

Según el reciente informe “Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas”, elaborado por TNS para InfoJobs, el 23% de las empresas ya contratan a sus empleados a través de redes sociales, y hasta un 62% a través de otros canales on-line como los portales de empleo. Asimismo, 6 de cada 10 empresas han tenido en cuenta el perfil digital del candidato para su contratación.
leermas


 
noticias
noticia2
Así usan las empresas españolas las redes sociales para encontrar trabajadores

Por si a alguien le quedaba alguna duda del papel que juegan las redes sociales en la búsqueda de empleo, los datos de la tercera edición del Informe Infoempleo, que acaba de ser presentado por Adecco, no deja lugar a dudas: son fundamentales y cada vez lo van a ser más. Durante el año pasado, casi 7 de cada 10 empresas utilizaron las redes sociales para encontrar trabajadores acordes a los perfiles que buscaban en sus procesos de selección. De la misma manera que para los profesionales de los Recursos Humanos se han convertido en herramientas imprescindibles en su trabajo diario, también lo son ya para la mayor parte de las personas que se dedican a la difícil tarea de encontrar empleo.
leermas



noticia2
Jorge Escario: La formación en TIC y los idiomas son claves para salir del desempleo

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, habla en una entrevista concedida a elEconomista.es de las líneas de acción en las que se está trabajando para impulsar la empleabilidad de los aragoneses como la convocatoria que abrirán para certificar el nivel de idiomas, la puesta en marcha del cheque de formación y la apuesta por acciones formativas, principalmente, en el sector TIC en el que Aragón cuenta con el Centro de Tecnologías Avanzadas, que tiene un grado de inserción laboral del 78% y cuyo modelo de formación se extrapolará a cuatro comunidades autónomas. Para este año, se prevé que el desempleo baje y que Aragón cierre el año 2015 con 90.000 parados. Leer más: Jorge Escario: "La formación en TICs y los idiomas son claves para salir del desempleo".
leermas



noticia2
FUNDECYT-PCTEX y AEXCID transfieren tecnología de software libre a Nicaragua

La Fundación FUNDECYT-PCTEX y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) ya transfieren tecnología de software libre a Nicaragua, con el objetivo de elevar la calidad y equidad en el sistema educativo nacional del país mediante la transferencia e innovación educativa centrada en el uso de TIC. Concretamente, se trata del tercer proyecto que FUNDECYT-PCTEX desarrolla en Nicaragua cofinanciado por AEXCID, que ha destinado 70.000 euros a la iniciativa para la transferencia otras actuaciones de innovación educativa en el país. Por su parte, FUNDECYT-PCTEX y la Fundación Zamora Terán Nicaragua aportan 48.417 euros al proyecto.
leermas



noticia2
Los nuevos perfiles profesionales de recursos humanos y orientación

Hace unas semanas comencé a pensar sobre cuáles serán las profesiones habituales en las áreas de recursos humanos y orientación en las empresas dentro de 10/15 años. La bola de cristal es algo de cuentos y películas… que desgraciadamente, no nos funciona a la mayoría de los mortales. Los que me leéis asiduamente, sabréis que tengo mis inquietudes en este sector… y movido por las mismas, mis conocimientos, experiencias e intuiciones, me he aventurado a pronosticar como veo yo el futuro del sector. El papel de las profesiones del área de recursos humanos y orientación está muy denostado y ha sido fuertemente diezmado por la crisis. Debe adquirir su papel de peso en los tiempos de bonanza pero también en los de carestía. No se puede deshacer en un sector en dos años lo que se ha tardado en conseguir una década o más.
leermas



noticia2
Que la ignorancia digital no te prive de un buen empleo

La Comisión Europea se refiere a la competencia digital como al "conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información, colaborar... y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma... para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje y la socialización". Por lo que estas habilidades resultan cada vez más necesarias para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI, lo que las convierte en herramientas fundamentales a la hora de encontrar empleo.
leermas



noticia2
Un tercio de los jóvenes españoles no tiene formación suficiente para trabajar

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que los jóvenes de entre 25 y 34 años se encuentran ante un gran obstáculo a la hora de conseguir empleo. Más del 35% solo han estudiado hasta la ESO obligatoria. Sin estudios cualificados, las perspectivas de incorporarse al mercado laboral son poco prometedoras. El objetivo del Informe Intermedio Panorama de la Educación 2015 publicado por la OCDE es analizar y recoger datos sobre el nivel educativo con el que llegan los que quieren acceder a un puesto de trabajo.
leermas



noticia2
¿Qué tienen en común las profesiones del futuro?

Cuando le preguntas a un niño sobre qué quiere ser de mayor, lo más seguro es que conteste algo relacionado con sus ídolos o con la profesión de sus padres, pero difícilmente pensará en los empleos o las profesiones con más demanda. A medida que crezca, el niño aparcará ese sueño de convertirse en futbolista, cantante o estrella de la NBA y despierte una nueva vocación profesional. Para todos esos niños que ya han crecido, vamos a ver cómo y cuáles serán las profesiones del futuro. Pero antes de empezar, vamos a recalcar que cuando nos referimos a profesiones del futuro nos limitamos a las profesiones que tendrán una mayor demanda de trabajadores, las profesiones con más salida, las que generen más empleo; y no a esas profesiones que a día de hoy o no existe o prácticamente son irrelevantes pero que dentro de 10, 15, 20 o 50 años puede que sean las que tengan más éxito.
leermas



noticia2
La formación de empresa se vuelca en la personalización

Optimización de operaciones, coaching, liderazgo, motivación de fuerza de ventas, gestión y fomento de la innovación, eficiencia de los procesos, cambios de estructuras organizativas... La temática cubierta por estos programas es amplia, pero, como es natural, siempre está orientada a la obtención de resultados. “Si antes los cursos duraban una semana o un mes y ahí se quedaba todo, las empresas ahora buscan un mayor seguimiento”, subraya Macció. El componente remoto está adoptando un peso cada vez mayor. “Existen herramientas y soportes e-learning que están personalizando la formación de los participantes y consiguiendo que se alcance un sentimiento de pertenencia a una comunidad durante los programas. Un ejemplo claro es el uso redes sociales corporativas”, ilustra Alonso, de ESIC.
leermas



 

 

Logotipos

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

 

Si no quieres recibir este boletín envía un correo a notificaciones@nccextremadura.org con la palabra BAJA.