Boletin: PAT
Fecha del Boletín: Del 16 al 30 de noviembre de 2017

Del 16 al 30 de noviembre de 2017
destacada
 
Disponible online y en español el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura publica la traducción al español de la última versión del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía -DigComp 2.1- a través de una herramienta online, http://www.nccextremadura.org/competenciadigital/, que permite visualizar y entender las competencias digitales necesarias para hacer un uso responsable y efectivo de las tecnologías digitales.

Se trata de una web que recoge la versión en español de este documento elaborado por el Centro de Investigaciones Comunes, de la Comisión Europea, y que sirve de marco de referencia a entidades, administraciones y profesionales que trabajan en el ámbito de la formación relacionada con uso de las tecnologías. La última versión de este documento se adapta a los avances digitales, planteando cuestiones transversales como la seguridad y la resolución de problemas, y otras más habituales como la generación de contenidos, la interacción a través de herramientas digitales o la simple comunicación. Todas ellas incluyen competencias diferenciadas (un total de 21) que se definen a través de 8 niveles de aptitud. Esta clasificación permite a profesionales y usuarios identificar la forma de mejorar sus capacidades a la hora de manejar los dispositivos electrónicos.
leermas


 
noticias
noticia2
Ciencia, salud y TIC: tres campos comprometidos con el empleo juvenil

Año tras año los denominados perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) están aumentando notablemente en España gracias, en parte, a sus potenciales salidas laborales y a las múltiples oportunidades que industrias como la farmacéutica o la de las telecomunicaciones ofrecen a los recién licenciados a través de programas de captación de talento.
leermas



noticia2
Estas son las claves para un uso responsable de las TIC en las empresas

En los últimos años hemos asistido a una revolución tecnológica, económica y social sin precedentes. Muchos la califican como la entrada a un nuevo paradigma: el informacional. Un nuevo escenario donde la gestión de la información se vuelve el eje central de la economía y las relaciones sociales y donde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) toman un papel trascendental.
leermas



noticia2
Convocado un concurso para alumnos extremeños ayudantes en TIC para impulsar la igualdad

Convocado un concurso para alumnos extremeños ayudantes en TIC para impulsar la igualdad La Consejería de Educación y Empleo ha convocado el primer concurso escolar de alumnos ayudantes en TIC '#conecta2 por la igualdad' que tiene como objetivo reconocer, valorar e impulsar actitudes y comportamientos basados en el respeto y la igualdad, así como el rechazo a la violencia sexista entre los estudiantes.
leermas



noticia2
Las extrañas profesiones de futuro que tendremos cuando los robots nos quiten el empleo

Los robots van a quitar muchos empleos, pero también crearán muchos nuevos. Estos son algunos de los trabajos más extraños que tendrán las personas en un futuro.
leermas



noticia2
Llevar la Transformación Digital y las TIC de las Smart Cities a municipios pequeño, objetivo de la FEMP y Ametic

Ambas asociaciones quieren equiparar el desarrollo digital del que gozan las grandes ciudades con el de los pequeños y medianos municipios, haciendo efectivo el derecho de sus habitantes a relacionarse electrónicamente con sus ayuntamientos. Uno de los principales obstáculos con que se encuentran las Entidades Locales para su efectivo desarrollo, es la escasa penetración de las TIC y las nuevas tecnologías.
leermas



noticia2
La cuarta revolución industrial y el empleo

España ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de desempleo en la Unión Europea. Desde 2012 con la crisis económica y la reforma laboral, España ha dado cambios progresivos en materia laboral, pues aunque se ha generado empleo, el escenario es bastante cambiante y los salarios son escasos, un panorama no muy alentador para la población joven y que se repite en Polonia en mayor medida, país en donde es posible ver este mismo fenómeno de temporalidad laboral en al menos 14,2 de la media comunitaria.
leermas



noticia2
Extremadura se suma al Día de la Seguridad Informática

El Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura pone en marcha un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Seguridad Informática que se celebra el próximo 30 de noviembre. Con estas actividades, que se desarrollarán en los Nuevos Centros del Conocimiento de la región extremeña, se quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de estar protegidos y alerta sobre los riesgos de un uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
leermas



 

 

Logotipos

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

 

Si no quieres recibir este boletín envía un correo a notificaciones@nccextremadura.org con la palabra BAJA.