Ver en el navegador

Cabecera

Fecha del Boletín: Del 16 al 31 de julio de 2018

Laboratorio Social Digital, nuevas competencias para el empleo

Experimentar es la mejor manera de aprender. El Laboratorio Social Digital es una actuación del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura que permite a cualquier persona del territorio entrar en contacto con dispositivos electrónicos como la Raspberry Pi, sets de iniciación a la robótica y el Internet de las Cosas, impresoras 3D o gafas de realidad virtual, facilitando así el acercamiento a las tecnologías que marcan el rumbo de la transformación digital.

La forma de adquirir competencias digitales debe adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, ya no basta con sentarse delante de un ordenador, aprender a utilizar un determinado programa, encontrar información, diseñar nuestro currículum o descubrir nuevas plataformas. Las tecnologías están cada vez más presentes, de hecho, el número de objetos conectados a Internet aumenta de forma exponencial, por lo que las habilidades necesarias para participar en la sociedad con confianza y seguridad requieren de competencias digitales cada vez más avanzadas. Así lo recoge el Plan de Actuación en Educación Digital de la Comisión Europea, que habla de la “segunda ola de competencias digitales para la ciudadanía”, entendiendo que la democratización de la tecnología se debe asentar sobre la base de un nivel de capacitación digital medio o avanzado por parte de la ciudadanía.

Ampliar

Noticias
Seis de cada diez empresas tecnológicas tienen problemas para encontrar personal cualificado

La implantación de las últimas tecnologías, la digitalización y el desarrollo de la presencia en internet han impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores del área digital. Sin embargo, para las empresas españolas no es tan fácil.

Ampliar
Toronto, la nueva ciudad de moda en la escena tecnológica

Cuando tenemos que situar en el mapa la escena tecnológica, nuestros instintos (o costumbre, si lo prefieren llamar así) tiende a señalar hacia las latitudes de Silicon Valley. La costa californiana ha sido históricamente el epicentro de la innovación y la economía digital, albergando la sede de casi todas las empresas punteras del sector -con permiso de Microsoft y Amazon, que optan por irse al norte, hacia Seattle-. Pero este rol está más en discusión que nunca.

Ampliar
El futuro del empleo: más puestos de trabajo para profesionales con formación superior

En España se crearán 2,6 millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, siendo el 80 % de ellos para profesionales con un nivel de formación medio-alto, según el informe El Futuro del Empleo Parte I y II: El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017-2026, realizado por ManpowerGroup.

Ampliar
Revolución Digital: palanca económica y de transformación productiva

Los objetivos de la Agenda digital influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

Ampliar
Digitales Summit 2018: La tecnología, motor de cambio

"La digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización. Sin eso no hay futuro", afirmó Eduardo Serra, Presidente de DigitalES.

Ampliar
Las redes sociales y los RRHH 2.0: así ha cambiado todo

Para que las TIC sean eficaces, ha sido necesario aprender a usarlas y así ha sido como las viejas tácticas del reclutamiento han tenido que dejar espacio a las nuevas. Por un lado, los trabajadores se han tenido que poner las pilas para familiarizarse con la tecnología y conocer los cambios que ha traído su evolución. Por otro lado, las TIC también han sido las responsables de que no solo los reclutadores hayan tenido que evolucionar, sino que, con ellos, haya cambiado la forma de hacer su trabajo.

Ampliar
En los medios

From Dream Job To Dream Life. Tenerife, 7 de agosto

Graphene Week 2018. San Sebastián, 10 de septiembre

Video
Manual para entender blockchain
Video destacado
Otras redes

Marketing in a Digital World

¡A Programar! Una introducción a la programación

La Web Semántica

Arduino y algunas aplicaciones

RRSS
facebook   Youtube   Twitter   Instagram

Pie