La semana All Digital es una campaña internacional impulsada desde la red europea del mismo nombre con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la competencia digital en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral. A través de esta iniciativa, los miembros de All Digital organizan acciones y eventos pensados para generar confianza en el desarrollo tecnológico mediante el desarrollo de un pensamiento crítico. La campaña tiene un enfoque transversal que plantea la formación a lo largo de la vida como una constante que mantenga nuestras competencias digitales actualizadas en un contexto en continua transformación. En palabras del actual Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, “en la sociedad actual, la competencia digital es una parte esencial de la alfabetización más básica. Un nivel insuficiente de competencias digitales es equivalente a una situación de exclusión social: su impulso es un factor clave para la inclusión”

ACTIVIDADES


ROSCO DIGITAL

¿VERDADERO O FALSO?

EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN DIGITAL

ENCUENTRO TIC

Experiencias de inclusión digital


Esta actividad permitirá a cada centro recoger experiencias que reflejen un hito o un cambio en la vida de las personas como consecuencia de la adquisición de determinadas competencias digitales. Para ello, realizaremos entrevistas a personas con necesidades especiales o colectivos menos familiarizados con las TIC que, tras su paso por el NCC, haya encontrado trabajo, publicado un libro, comercializado algún producto, creado un blog. En definitiva, trataremos de reflejar en una píldora experiencias reales de inclusión digital.

Moraleja - Fernando Solís

Villafranca de los Barros - Miguel

Mérida Zona Sur - Antonio

Pilar Bonilla - Casa de la Mujer (CC)

Villafranca de los Barros - Adrián

Rosco digital


Consiste en responder a un rosco de 27 palabras -de la A a la Z- relacionadas con las competencias digitales, la empleabilidad, los avances TIC o la formación para adultos. La actividad se basa en una aplicación informática dinámica y divertida desarrollada a través de Scratch. La aplicación está inspirada en el  programa de TV Pasapalabra, que servirá para testear de forma dinámica y con sentido del humor, el conocimiento de los usuarios en el ámbito digital, con contenidos adaptados a distintos perfiles: técnicos, jóvenes, desempleados, mayores o personas con necesidades especiales. Para el correcto funcionamiento del rosco aconsejamos abrirlo en Chrome, activar la cámara web y los altavoces del equipo.

Instrucciones para la correcta realización del Rosco Digital

Participa en el nivel inicial de dificultad en uno de estos dos roscos digitales.

Participa en el nivel intermedio de dificultad en uno de estos dos roscos digitales.

Participa en el nivel avanzado de dificultad en uno de estos dos roscos digitales.

Encuentro TIC


Jueves, 22 de marzo, a las 12:00

Encuentro TIC con Virginia Pérez Alonso

Codirectora de Público.es y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Virginia Pérez Alonso hablará del fenómeno de las noticias falsas o fake news, las campañas de desinformación, los retos que plantean las nuevas formas de consumir y producir información, así como de la necesidad de adquirir y ejercer una actitud crítica en los entornos digitales.

Participa formulando tus preguntas vía Twitter, mediante el uso de las etiquetas #EncuentrosTIC y #AllDigitalWeek.

Virginia Pérez Alonso es periodista y codirectora de Público, el único medio generalista con dos mujeres al frente. Antes fue adjunta al director de  El Mundo y, en una etapa anterior, ocupó el cargo de vicedirectora del Grupo 20 Minutos. Experta en gestión de redacciones y en dirección estratégica de  medios digitales, ha cosechado numerosos éxitos en la planificación de  procesos informativos y en la renovación e impulso de medios de comunicación. El jurado del premio iRedes reconoció en 2012 su visión innovadora como directiva de redacciones. En  2016 se convirtió en la primera mujer de habla hispana miembro de la  junta ejecutiva del International Press Institute  (IPI) y desde 2014 preside la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

Twitter  |  Linkedin

REDES




El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE