El evento ALL DIGITAL Weeks es una de las principales campañas europeas de sensibilización sobre las competencias digitales para la inclusión, la capacitación y el empleo. Está organizada por la asociación ALL DIGITAL, entidad que representa a distintas organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía. Estas acciones se llevan a cabo desde 2010, y desde entonces han hecho posible que 1,5 millones de personas se conecten a Internet por primera vez o contribuido a mejorar su nivel de competencias digitales.

Cada año ayuda a más de 50.000 europeos de más de 20 países para aprender e inspirarse en lo que la tecnología puede hacer por ellos. En distintos eventos online y offline, se ofrecen oportunidades de formación que abordan la transformación digital y sus efectos. Cuenta con socios internacionales y nacionales y con organizaciones participantes en diferentes países europeos.

En 2023, con el lema “Mejora tus competencias digitales”, se hace una llamada a la acción para que toda la ciudadanía europea y todas las personas que viven en Europa aprendan nuevas competencias, tanto básicas como avanzadas, para poder afrontar la transformación digital con confianza.

acciones

Para hacer frente a los retos que plantean los nuevos entornos digitales, las acciones que se detallan a continuación se han diseñado con los objetivos de mejorar la empleabilidad y, al mismo tiempo, desarrollar las competencias digitales necesarias para que las personas se adapten a la transformación digital a través de la recualificación y el reciclaje profesional, la promoción el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, la protección de dispositivos y datos personales para un uso de Internet más seguro y la integración para la diversidad e inclusión digital de personas con discapacidad, migrantes y colectivos en riesgo de exclusión social.

Herramientas y recursos digitales para combatir la desinformación

Formato: sesión interactiva y/o taller práctico Duración: Entre 2-4 horas

Adquirir competencias para identificar y evitar la desinformación es crucial para tomar decisiones informadas en el mundo digital.

Esta formación permite identificar y trabajar competencias digitales específicas de alfabetización mediática para saber analizar la información, trabajar la verificación de contenidos y el uso crítico de las tecnologías digitales. Con ello se aprende a evitar y superar los riesgos asociados a la manipulación de la información, que puede influir de forma negativa en la identidad digital, en proyectos empresariales y el desarrollo personal y profesional.

Ciberseguridad y familias conectadas

Formato: Sesión interactiva Duración: 2 horas

La transformación digital, además de afectar notablemente a la forma de relacionarnos y de trabajar, también está muy presente en el ámbito educativo, y por extensión, en las propias familias.

Trabajar las competencias digitales de las familias, como parte activa de la educación a lo largo de la vida, es aprender a resolver problemas y conflictos digitales, es prevenir el ciberacoso, las ciberadicciones, es cuidar la identidad digital o hacer un uso saludable y responsable de cualquier tipo de tecnología, entre otras numerosas cuestiones.

Claves tecnológicas para la recualificación y el reciclaje profesional

Formato: talleres prácticos

Tanto en la sociedad en general como en la economía se está produciendo una rápida transformación digital que exige del conocimiento de las competencias digitales en herramientas básicas para poder aprovechar las oportunidades que ofrece esta transformación desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Con esta formación las personas trabajadoras, a partir del autodiagnóstico en competencias digitales basado en el Marco DigComp, conocen y trabajan sus lagunas en competencia digital para superar barreras relacionadas con la recualificación y reciclaje profesional de sus perfiles.

Competencias digitales para la mejora de la empleabilidad en el marco de la diversidad e inclusión digital

Formato: Monográfico

Comprender con la práctica la relevancia de las competencias digitales es imprescindible para mejorar la empleabilidad, sobre todo en contextos en los que las personas con discapacidad, migrantes y colectivos en riesgo de exclusión social sufren con más incidencia las brechas digitales que limitan su acceso al empleo y a oportunidades profesionales que mejoren sus opciones profesionales.

La creación de currículums adaptados a la demanda del mercado laboral es un primer paso imprescindible para enfrentar este proceso con calidad.

Conexiones con personas expertas

En este espacio en directo, hablaremos sobre actualidad en seguridad informática, protección de dispositivos, protección de datos, protección de la salud y bienestar y sobre la importancia de adquirir y trabajar competencias digitales para ciberseguridad.

mapa de eventos

Conoce los eventos organizados a nivel internacional y nacional en toda Europa:

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).