Teniendo en cuenta que el verano es la época más distendida y con un mayor componente lúdico del año, las acciones que se proponen se desarrollarán con actividades divertidas y motivadoras para acercar la filosofía STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a las personas usuarias.

Cacharrear con las tecnologías consiste en intentar una y otra vez, interactuar y perder el miedo… significa aprender practicando.. Queremos procurar un espacio donde reflexionar sobre el uso de la tecnología en nuestras vidas, compartir conocimientos y aprendizajes, problemas o dificultades que tenemos, y buscar soluciones haciendo uso del pensamiento computacional.

HAZLO TÚ MISMO

Optamos por un planteamiento divertido, experimental e interactivo para practicar y aprender. Dentro del mundo maker y la filosofía DIY (Do it Yourself o hazlo-tú-mismo/a) apostamos por usar placas Arduino, Raspberry Pi con programación creativa, robótica e inteligencia artificial. Hay tiempo libre, mentes abiertas y ganas de hacer algo diferente -¡A cacharrear!-

EXPERIMENTA

Desde una metodología práctica y guiada, procuramos un aprendizaje que consiga una mayor fijación en la mente de la persona participante y un desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes que tienen que ver con las nuevas demandas del mercado laboral actual. Demandas que queremos enfocar en uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo y, a su vez, con una mente todavía muy abierta a la experimentación.

EXPO MAKER

La filosofía DIY estará presente en todos los talleres y sesiones prácticas que se llevarán a cabo con diferente grado de dificultad, y desarrollarán proyectos STEAM reales de forma práctica y divertida. Posteriormente serán expuestos para que la ciudadanía pueda ver qué resultados se obtienen con el desarrollo de competencias digitales que nos ayudan a usar estas THD. La muestra de estos resultados será un espacio demostrativo denominado Expo Maker.

Acciones que vamos a desarrollar

Cultura Maker e Impresión 3D

Taller práctico donde se dará a conocer la filosofía del DIY (Do It Yourself) a través de la impresión 3D. En este taller las personas participantes podrán aprender a diseñar sus primeros modelos 3D, conocer los métodos de impresión 3D actuales y adquirir las competencias digitales necesarias para manejar las impresoras 3D.

Programación creativa, robótica e IA

Taller práctico para iniciarse en el mundo de la programación a través de herramientas visuales. Gracias a la programación las personas participantes crearan los primeros contenidos digitales tanto para PC como para dispositivos Android. También aprenderá a dar órdenes a un robot y descubrir el interesante mundo de la Inteligencia Artificial.

Territorios Inteligentes y Realidad Virtual

En este taller se aprenderá a descubrir cómo la tecnología viene a ayudar a desarrollar nuestros territorios. Se realizarán prácticas con placas Raspberry PI y Arduino con sensores y actuadores para demostrar de manera cómo se conectan a Internet y nos dan nuevos servicios y oportunidades todos aquellos dispositivos que nos rodean en nuestro día a día.

Sesiones interactivas

Sesión demostrativa donde se mostrarán todas las tecnologías habilitadoras digitales que tenemos en nuestros centros y las ventajas que nos ofrecen para mejorar nuestra empleabilidad y competencias digitales.

y además contamos con

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).