La programación se presenta como el lenguaje del futuro. Una herramienta de empoderamiento de la ciudadanía que le permitirá controlar y adaptar el uso de las tecnologías digitales a sus propias necesidades, brindándole libertad y confianza. La apuesta por la programación ya se está materializando en programas educativos tanto en el ámbito formal como en el no formal. Por otra parte, la programación requiere del desarrollo de habilidades creativas, lógicas, de resolución de problemas mediante secuencias que conducen a soluciones cada vez más complejas, por lo que desarrollan el pensamiento computacional al tiempo que mejoran las competencias necesarias para los empleos del futuro.

ACTIVIDADES


Debemos contextualizar el uso de placas integradas como la Raspberry Pi y el Difusor Multimedia en relación con la hiperconectividad de las Smart Cities y con la funcionalidad del Internet de las Cosas. Con esta charla abordaremos unas nociones básicas de programación y del potencial de los nuevos dispositivos electrónicos, de manera que podremos testearlos y, sobre todo, comprobar cuán útil puede ser un Difusor Multimedia.

Recordaremos el concepto de Smart City, la red de ciudadades inteligentes, el Internet de las cosas y su relación con la participación ciudadana. Una vez definido el contexto, entraremos a definir qué es una Raspberry Pi y un Difusor Multimedia, analizando aquellas funcionalidades que podemos desarrollar desde cualquier televisor: instalar aplicaciones desde Play Store, reproducción de audio mp3, spotify, video, TV online,...

Innovación en estado puro. Se trata de sesiones para que el ciudadano descubra cómo desarrollar, de una manera visual, una aplicación móvil sencilla. Es muy fácil y basta con seguir los pasos que se indiquen. Además, con esta acción, participaremos también en la Hour of Code, una iniciativa mundial para sensiblizar en torno al potencial de la programación.

Tras presentar unas nociones básicas sobre programación y lo útil que puede ser a la hora de ayudarnos a desarrollar habilidades en la resolución de problemas, aplicando la creatividad y la lógica, trabajaremos con Scratch, mediante tutoriales y ejercicios prácticos que nos permitirán entender el funcionamiento más básico del software que utilizamos a diario de una forma divertida.

Durante este taller práctico, desarrollaremos una pequeña app para móviles con la Web APP Inventor. También aprovecharemos la oportunidad para plantear nociones básicas de programación y analizar de forma sencilla los principales lenguajes de programación, con ejemplos prácticos.

Mediante este taller, los usuarios podrán entender que la programación es un mundo que puede brindarle oportunidades muy importantes, por lo que perderán el miedo a investigar el mundo de las tecnologías digitales y se motivarán para avanzar en su autoformación mediante el uso de un dispositivo tan cotidiano como su teléfono móvil.

Encuentro TIC


José Antonio Vacas

Licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Física Teórica, doctorado en Física Computacional por el Instituto Carlos I de la Universidad de Granada. Actualmente está dedicado a tiempo completo a la formación, especialmente la del profesorado, elaborando y tutorizando cursos sobre temas relacionados con el mundo Maker: Impresoras y diseño 3D, robótica, Arduino, Raspberry Pi…

REDES