La iniciativa de celebrar el Día Mundial de Internet partió, en octubre 2005, de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y, tras el éxito alcanzado por la convocatoria, se solicitó a la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) declarar el Día Mundial, para que la celebración adquiriese carácter más global.

Desde entonces, el 17 de mayo es una fecha señalada en el calendario como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Este evento de dinamización social tiene como finalidad promover el buen uso de Internet y dar a conocer las posibilidades que ofrece la Red para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las tecnologías digitales.

Tecnología, salud y bienestar digital

Aprender a utilizar los medios digitales de manera equilibrada y adoptar buenas prácticas y estrategias de control y limitación del uso digital, como establecer horarios de descanso o utilizar aplicaciones que nos ayuden a gestionar el tiempo que dedicamos a las pantallas, con el objetivo de establecer una relación saludable y responsable con la tecnología, entendiendo la importancia de practicar la desconexión digital.

acciones

Estas acciones tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de las competencias digitales, haciendo uso efectivo de herramientas y plataformas, además de fomentar la participación ciudadana e iniciativas que permitan aprovechar los beneficios de la transformación digital.

Participación ciudadana. Autentificación electrónica

Conocer los diferentes medios de autentificación existentes y se solicitan y aprenden a usar un Certificado FNMT de Persona Física, que se emite a cualquier persona, mayor de edad, que esté en posesión de su DNI o NIE. Es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) y confirma su identidad personal.

Inteligencia artificial: Implicaciones, oportunidades y retos

La industria, los medios de comunicación, la sanidad, los servicios de empleo o el mercado laboral cambian hacia un modelo cada vez más automatizado, en el que los datos, los algoritmos y las personas conviven, aprenden y se relacionan en entornos físicos y virtuales. Con esta sesión se impulsa a la reflexión y a conocer tanto el potencial como los riesgos de la inteligencia artificial en el empleo, en los sectores estratégicos de Extremadura y en la vida cotidiana de las personas.

conexión con experto

Ciudadanía digital: Derechos y oportunidades | 12 de Mayo : 12h

Reproducir vídeo

otras iniciativas

de redes de colaboración

¿Qué es la Carta de Derechos Digitales?

La “Carta de Derechos Digitales”, se creó a partir del trabajo realizado por un grupo de expertas y expertos en la materia, del sector público y privado, formado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. Este documento se presentó en 2021.

Esta publicación, de 2023, es la adaptación a lectura fácil de dicho documento. Es una iniciativa del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, para hacer más comprensible su contenido y que todas las personas, sin exclusión, puedan acceder puedan acceder a él, de forma gratuita.

Descarga la guía en formato pdf | descarga

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).