El Día Mundial de Internet es una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet que surge en 2005 y a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que comparten la labor de hacer accesible, para toda la ciudadanía, los recursos disponibles que conforman la Sociedad de la Información. En marzo de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) acuerda fijar el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Por otro lado, en 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que instan a todos los países a adoptar medidas que favorezcan el crecimiento económico y aborden necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

Dado que las tecnologías son un elemento transversal y de aplicación en todos y cada uno de estos 17 ODS, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2019 girará en torno a ellos, una invitación a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los mismos.

Por todo ello, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura se suma a la propuesta de dar a conocer a la ciudadanía los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a las posibilidades de desarrollo a nivel individual y comunitario que están propiciando, realizando acciones durante la semana del 13 al 17 de mayo.

Actividades

¿Conoces los ODS?

Aquí puedes conocer los ODS y sus objetivos a través de iniciativas que se están llevando a cabo en el territorio y se muestra como desde la sociedad se puede participar y contribuir para alcanzar estas metas.

Ver recursos

Municipios inteligentes, comunidades inclusivas
Charla de dos horas de duración en la que se desarrollan contenidos relacionados directamente con el Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles, sensibilizando y ofreciendo a la ciudadanía recursos y experiencias que fomentan el desarrollo de infraestructuras o modelos de gestión que permitan que los pueblos y ciudades sean inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles, de manera que cada individuo participe en la construcción de un nuevo modelo, más inclusivo y sostenible.
Scratch y la narrativa digital para los 17 ODS​

Aprovechando el potencial de Scratch para la narrativa digital de historias vamos a realizar diferentes acciones formativas con el fin de utilizar esta plataforma para crear pequeñas animaciones que representen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada Objetivo es un Proyecto en Scratch, con el icono del ODS como escenario, incluyendo una animación y otros elementos.

Ver animaciones ODS

Uso cotidiano de las tecnologías digitales
La adquisición de competencias digitales es muy importante ante la transformación digital que nos rodea ya que nos permiten conseguir una actitud cada vez más crítica y comprometida con la construcción de una sociedad mejor. Con el desarrollo de este taller, de 4 a 8 horas, puedes aprender a utilizar los nuevos entornos digitales de una forma proactiva, participando como ciudadanos comprometidos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Reciclaje de basura electrónica - Concurso

En colaboración con La Hormiga Verde, Centro de reciclaje de RAEE, fomentamos la recogida de la basura electrónica en los hogares y municipios que cuentan con un Nuevo Centro del Conocimiento. Entra y participa a través de tu NCC más cercano.

Ir a la web del concurso

Red Social Verde

Con esta acción damos a conocer una plataforma social especializada, la “Red Social Verde Extremeña”, con el fin de potenciar esta herramienta como espacio de encuentro e interacción entre personas interesadas en economía verde y circular.

ir a Red Social Verde

Conexión con experto

Fernando Prieto @futursostenible
Director del Observatorio de la sostenibilidad

Fernando es Doctor en Ecología y ha trabajado en medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático durante 30 años para el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, universidades y consultoras. Nos transmitirá la importancia de los ODS y el papel que juegan las TIC en su desarrollo.

Así lo celebraremos contigo

Acércate a tu centro más cercano y participa.

Recursos

para el #diadeinternet y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Información General
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿En qué consisten? En los siguientes enlaces encontrarás información general sobre todo ello.
Recursos
El mejor modo de aprender es jugando, por lo que en este bloque tenemos acceso a juegos destinados para que toda la familia pueda conocer los ODS. Aunque también están disponibles otros recursos para empresas u organizaciones que deseen participar de esta iniciativa, o particulares que quieran especializarse a través de un curso online sobre estos Objetivos.
Iniciativas
La teoría que mejor se entiende es la que se lleva a cabo en la práctica, por eso hemos seleccionado algunas de las mejores iniciativas que se están realizando, especialmente en nuestra Región, tomando la base de los ODS que nos ayudarán a entender mucho mejor lo presente que estos objetivos están y podrán estar en un futuro en la realidad que nos rodea.

Scratch y la narrativa digital

En red

#diadeinternet




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/nccextremadura.org/public_html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1856

Tweets sobre #diadeinternet

El feed de Twitter no está disponible en este momento.

Colaboran

 

 

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE),
gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE