Borja Adsuara

Profesor, Abogado y Consultor. Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital.

Madrid

Conoce más

Extracto del artículo de @guilleciro publicado en elconfidencial.com

“El contexto y la intención es clave en la mayor parte de los casos”, comenta el abogado Borja Adsuara.

 “Lo más importante es saber que todo depende de la intencionalidad y del contexto. El retuit no tiene por qué significar un apoyo claro, incluso puede ser un error, y que al tiempo lo queramos rectificar”, comenta Adsuara.

El letrado, especializado en internet, también cuestiona las críticas a la decisión del TS. “Casi siempre sabemos con seguridad si lo que compartimos puede ser delito o no. No debemos hacernos trampas al solitario”, culmina.

Si matizas cuando compartes el contenido, ya sea en Twitter o en otra red, dejas claro que no participas de ese delito, sino que intentas denunciarlo e ir contra él.

Incluso si compartes el contenido y luego haces una crítica sobre él dejando claro que no lo apoyas eso ya podría eximirte de cualquier responsabilidad por publicitar un delito. 

“No podemos quedarnos con el retuitear. Para que puedas ser condenado tiene que ser un caso muy claro como el del joven juzgado en el TS. Él publicitó intencionada y reiteradamente contenidos que enaltecen el terrorismo”, comenta Adsuara.

Lo cierto es que esta duda demuestra que aún hay muchos puntos que estudiar en lo que a legislación en internet se refiere, pues hay escenarios muy complicados de concretar. 

“El ciudadano se ha convertido en una especie de medio de comunicación y eso es algo completamente nuevo que tenemos que ir entendiendo”, comenta Adsuara.

Los abogados dan dos claves que pueden salvarte de tener una mala experiencia, o de caer en un mal retuit que luego tengas que rectificar y aclarar.
 

¿Cómo puedo evitar el delito?

Los abogados dan dos claves que pueden salvarte de tener una mala experiencia, o de caer en un mal retuit que luego tengas que rectificar y aclarar.
  1. “Sentido común, siempre. No compartas nada que no sepas bien de dónde viene y que puede ser demasiado duro”, comenta Almeida.
  2. “Controlar todo lo que replicas y aclarar siempre que compartas algo para criticarlo. Que no deje lugar a dudas de que no lo estás apoyando”, recomienda Adsuara.

Fuente: Extracto del artículo de @guilleciro publicado en elconfidencial.com