Natalia Pujades

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Cofundadora de Scratch School en Barcelona, academia de formación online para aprender a programar con Scratch. Fundadora de Scratch Barcelona, un encuentro donde se realizan talleres y charlas para formar a niños mayores de 7 años a programar.

www.nataliapujades.com

Conoce más

Scratch School

Hace poco ha salido publicada la entrevista que me hizo Joan Boluda, experto por excelencia en Marketing Online.

Ahora Joan se dedica a pesar de muchas otras cosas a entrevistar emprendedores en su Late Show! Y allí estuve, de invitada compartiendo mi experiencia profesional y recorrido emprendedor.

Scratch School es la academia online donde niños y niñas de todo el mundo aprenden a programar en Scratch. Tecnología desarrollada por el MIT y que permite desarrollar cualquier videojuego mediante la programación por bloques. En la plataforma educativa los niños disponen de diferentes cursos y prácticas, exámenes y un profesor online de apoyo en todo momento.

logo scratch school

Puntos más destacados de la entrevista:

  • Educación en las escuelas: Personalmente creo que hay un salto avismal de lo que aprendemos en las escuelas a como es la vida real, una vez salimos por la puerta con el título. Hay skills con los que salimos bien preparados y otros no tanto.
  • La tecnología es muy importante porque está presente nuestro día a día. Además en muchas escuelas todavía no tiene la misma importancia que otras asignaturas.
  • Como punto positivo en muchas escuelas se ha implementado el estudio de la programación dentro de la asignatura Informática y Tecnología. Y durante el próximo año será obligatorio igual que aprender a leer o a escribir.
  • Los niños que destacan en la escuela y quienes destacan en el sector online tienen perfiles distintos. Durante los anteriores años (y hablando desde mi propia experiencia siempre) en algunas escuelas, se premia el hecho de “memorizar” y no el de “aprender entendiendo el porqué de las cosas”.
    1. ¿Cómo es posible que recuerde algunas clases de la escuela y otras las he olvidado del todo? Fácil, utilizaban diferentes metodologías.
    2. En un instituto estudiaba entendiendo las cosas, y en los exámenes lo explicaba a mi manera. Y en el segundo, no valía con eso, sino que había que escribirlo tal y como estaba en el libro, textualmente.
    3. A mi parecer es terrible que se premie con buenas notas el “memorizar” y se discrimine la lógica.
  • Aprender a programar es muy importante para obtener la lógica computacional que te permite a futuro poder aprender otros lenguajes de programación profesionales y con los que uno se puede dedicar.
  • Scratch es una tecnología muy atractiva, ya que a parte de ser muy potente y poder desarrollar cualquier videojuego mediante bloques: desde Mario Bros, Pacman, Flappy Bird
  • Además Scratch es muy goloso para los niños, ya que trás programar pueden jugar con los videojuegos que ellos mismos han creado. Y también pueden ir modificándolos poco a poco para añadirles nuevas funcionalidades.
  • Partiendo de la experiencia en las clases presenciales de Scratch Barcelona, hemos podido detectar a niños con altas capacidades y mucho talento tecnológico que pueden realizar sus ideas y proyectos.
  • El hecho de programar de niño a parte de beneficios como el pensamiento computacional, también tiene ventajas positivas como aumentar la autoestima de los niños ya que se encuentran en una nueva realidad en que pueden desarrollar cualquier cosa, equiparable a tener superpoderes!

Fuente: Extracto del artículo web personal de Natalia Pujades.  https://nataliapujades.com/general/scratch-school-late-show