Luis Hidalgo

Luis Hidalgo es licenciado en Derecho y doctor “cum lauden” por la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. Máster en Seguridad de la Información. Ha sido Director de Casas Oficios y Talleres de Empleo del sector TIC de los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, localidad también ubicada en la provincia leonesa. También fue responsable del Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web de INTECO (FUNDACIÓN CTIC) y Coordinador de la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (Agrupación de Empresas Innovadoras). Actualmente trabaja en el Departamento de  Relaciones Institucionales de INCIBE.

Habitual en congresos y seminarios sobre ciberseguridad, ha impartido diversas ponencias y publicado diversos artículos en prensa y revista TIC. Posee certificaciones como: Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE), Microsoft Certified Trainer (MCT), Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA), AENOR S0A (ISMS Auditor ). Ha impartido clases en Másteres relacionados con la Ciberseguridad, como los de la Universidad de León, la Carlos III de Madrid  o la Universidad Oberta de Cataluña.

Luis Hidalgo en Linkedin

Conoce más sobre el Día de la Seguridad Informática

El 30 de noviembre se celebra cada año el Día de la Seguridad Informática. Es un día en el que se pretende que la población tome conciencia de la práctica de estas medidas para mayor seguridad personal.

Origen

La primer celebración de este día se encuentra en el año 1998. En este año la Asociación for Computing Machinery (ACM) instituyó este día para enseñar a los ciudadanos las buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad.

Objetivos

La Seguridad Informática es aquella parte de la informática destinada a la protección de nuestros datos. Con ello se quiere conseguir que la información sea personal y se encuentre protegida de tal forma que ninguna persona no autorizada pueda acceder a la misma para su uso y visualización.

Los primeros pasos en seguridad informática fueron impedir el acceso de extraños a documentos personales, de la empresa, etc. Más tarde la seguridad aplicada impidió que los datos pudieran salir de las empresas, esta paso fue muy importante para que los datos confidenciales no pudieran ser utilizados por personas ajenas a la empresa.

De este modo el objetivo de la seguridad informática consiste en proteger los datos y que no puedan ser vulnerados.

Hoy en día existen una gran cantidad de agentes potenciales que mediante diversas técnicas y métodos intentan obtener las claves, números de cuentas personales de bancos, etc. La evolución de la ciberdelincuencia ha crecido muy rápidamente en todos los lugares del mundo, por ello la aplicación de las medidas de seguridad son importantísimas para estar seguros de este tipo de ataques.

Fuente: Día de la seguridad informática