Mara Bellestrini

Mara Balestrini: es investigadora en procesos de interacción entre personas y tecnologías (HCI por sus siglas en inglés). Es la directora del proyecto “Ideas for Change”, un comité de expertos, laboratorio de ideas y consultoría que orienta a empresas, ciudades e instituciones en la puesta en marcha de iniciativas de innovación relacionadas con la participación ciudadana a través de las TIC. Coordina el proyecto europeo Making Sense, que busca el empoderamiento ciudadano a través de herramientas digitales aplicadas a la sensorización del entorno. También es cofundadora de la primera cooperativa ciudadana para compartir datos relativos a la salud: SalusCoop.

Conoce más

Se trata de un proyecto con un enfoque basado en el diseño de marcos de colaboración entre ciudadanos apoyados en tecnologías digitales libres y abiertas. Bajo la filosofía de que “compartir aumenta las oportunidades exponencialmente”. El proyecto pone en las manos de los ciudadanos herramientas de participación basadas en tecnologías digitales de última generación, facilitando su colaboración en el control de factores como el ruido, la contaminación, la humedad o la temperatura, creando redes interactivas de participación a nivel local en la que también participan las administraciones públicas. El experimento se ha desarrollado en ciudades como Barcelona o Amsterdam, pero es un buen ejemplo de empoderamiento ciudadano a través de las tecnologías que, además, nos permitirá entender el uso potencial de las Raspberry Pi y los componentes y sensores que se pueden conectar a ella.

Mucha más información en: https://smartcitizen.me/

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE