Actuaciones : Inclusión digital y empleabilidad

Competencias digitales básicas

Aunque Internet y las tecnologías están presentes en cada situación de nuestra vida cotidiana, existen personas que no cuentan con conocimientos suficientes para utilizarlas de una forma autónoma y segura. Esta diferencia en cuanto a las opciones de uso de los servicios asociados a las TIC es conocida como brecha digital y ahí es donde se fija el objetivo de este taller, en la reducción de esta brecha, facilitando al usuario una primera aproximación al mundo digital y motivando hacia un itinerario formativo que le convierta en un ciudadano del siglo XXI.

Esta acción aborda contenidos que permitirán el acercamiento a las TIC y al uso del ordenador, desde el nivel más básico: manejo del teclado o del ratón, hasta iniciarse en el uso del paquete ofimático, sistemas operativos, navegar por Internet o crear y gestionar su propia cuenta de correo electrónico. El taller sirve también para introducir otros temas de actualidad tecnológica, como la administración electrónica, las redes sociales o la nube, así como para comprender la importancia del desarrollo de competencias comunicativas y de una actitud cívica y crítica en los entornos digitales.

Más información

Currículum digital: potencia tu empleabilidad

La información relativa a oportunidades laborales y formativas está en la Red, es decir, el acceso de las personas al mercado de trabajo depende en gran medida de su capacidad a la hora de acceder y gestionar información en los entornos digitales. Con esta acción formativa se busca la mejora del perfil digital de los candidatos a través de la comprensión y utilización de herramientas digitales en la búsqueda de empleo. En el taller se trabaja desde el diseño del currículum a través del procesador de textos, la inserción del mismo en portales de empleo, el filtrado e inscripción en ofertas de empleo, hasta otros recursos online para la búsqueda de trabajo o el envío correcto de candidaturas a través de correo electrónico.

Más información

Tendencias para la búsqueda de empleo y marca personal

Para los ciudadanos que ya cuentan con un nivel intermedio o avanzado de competencias digitales, con capacidades más creativas, el potencial de diferentes herramientas TIC posibilita el diseño de estrategias en base al perfil profesional de cada usuario. Se trata pues de dar a conocer las nuevas herramientas que surgen en los entornos online para elaborar currículums más atractivos; hablamos no sólo de currículums creativos como los infográficos, con códigos QR o videoCV, sino también de otras herramientas más avanzadas que repercuten en la mejora de la empleabilidad, la motivación y la confianza de los candidatos, fomentando el carácter diferenciador de los curriculums vitae y por lo tanto, aumentando su probabilidad de éxito. El objetivo de esta acción es, además, destacar la importancia de la marca personal, la identidad digital y comprender las claves para gestionarlas adecuadamente.

Más información

Sesión informativa sobre herramientas y recursos TIC para la búsqueda de empleo

Cada vez son más los recursos y herramientas tecnológicas que existen para facilitar el proceso de búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad. Esta sesión informativa es una acción abierta y flexible que se adapta al perfil de los destinatarios y aborda cuestiones sencillas como la instalación y manejo de aplicaciones, portales, recursos y nuevas herramientas para la búsqueda de empleo. Como objetivo central de esta sesión está la motivación de los participantes y la generación de confianza en el uso de recursos y herramientas como: APP del SEXPE , Extremaduratrabaja, Portal SEPE, INFOJOBS, Empléate, Formación online, ...

Más información

Ofimática con LibreOffice

Las herramientas ofimáticas, es decir, el procesador de textos, hojas de cálculo o presentaciones multimedia nos permiten realizar escritos, trabajos académicos, currículums, cartas de presentación, diseños básicos para vida diaria y otra documentación imprescindible para la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades o para la vida cotidiana. De igual modo, la capacitación en el uso de hojas de cálculo para gestionar inventarios, facturas, gráficos, tablas... mejora de forma considerable las habilidades tecnológicas de los usuarios, útil tanto desde la perspectiva de la empleabilidad de las personas trabajadoras demandantes de empleo como en el caso de aquellas personas empleadas que necesiten reciclarse en su puesto de trabajo.

Más información

Aplicaciones de Google y otras herramientas en la nube

Las aplicaciones en la nube se han consolidado como herramientas de trabajo gracias al uso generalizado de estas en los dispositivos móviles e, indudablemente, por las ventajas que ofrecen: se prescinde de software en los equipos locales, las actualizaciones son automáticas, la capacidad de integración es máxima, el trabajo colaborativo a distancia se hace posible,... A través de este taller práctico se da a conocer la utilidad y el potencial de este tipo de recursos, así como las nuevas habilidades que se demandan por parte de las empresas tanto en el desarrollo profesional de su plantilla como para la selección de nuevos candidatos, habilidades que también son imprescindibles para el emprendimiento o la realización de tareas rutinarias.

Más información

Redes sociales y comunicación digital

La forma en la que nos comportamos en las distintas redes sociales es crucial a la hora de acceder a determinadas oportunidades laborales: la gestión de la seguridad, la privacidad, la reputación y la identidad digital juegan un papel fundamental a la hora de trabajar nuestra marca personal. Es un hecho probado que los responsables de recursos humanos utilizan las redes sociales en la evaluaciones que realizan a los candidatos a puestos de trabajo. El objetivo de este taller no es solo enseñar el uso de una red social determinada, sino sensibilizar sobre la importancia que tienen estas en el rastro que vamos dejando en internet así como la formación en buenas prácticas para la construcción de nuestra marca personal. Además, en el taller se fomenta el desarrollo de otras competencias claves a la hora de utilizar las redes sociales (capacidad crítica, creatividad o civismo) así como interactuar de manera responsable en entornos digitales, es decir, la capacitación de la ciudadanía en comunicación digital.

Más información

Linkedin y otras redes profesionales

Las redes sociales profesionales presentan peculiaridades con respecto a las tradicionales. Actualmente LinkedIn es la red social profesional por excelencia y la que tiene un mayor número de usuarios registrados, sin embargo, existen otras que pueden ser interesantes según los perfiles de los participantes como por ejemplo Womenalia o beBee. En este taller, eminentemente práctico, se facilita el conocimiento y uso profesional de estas redes.
Los usuarios participan en el entorno de una comunidad profesional a través del networking, es decir, la interacción entre empresas, candidatos, emprendedores y organizaciones.

Más información

Programa Escuelas profesionales. Competencias digitales

Escuelas Profesionales es un programa de formación en alternancia con el empleo, basado en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura se imparte el módulo de formación complementaria y obligatoria en Competencia Digital. Esta acción incluye contenidos adaptados al perfil de los participantes para reforzar sus competencias digitales y mejorar tanto su empleabilidad como sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas básicas: correo electrónico, creación de contenidos, administración electrónica, gestión de su marca personal, diseño de currículums o cartas de presentación,... todo ello, en función de la naturaleza de cada Escuela Profesional. De forma simultánea, se trabaja la motivación, el impulso del espíritu emprendedor y el desarrollo de competencias comunicativas a la hora de navegar por la Red.

Más información

Plan de empleo joven

Las personas entre 16 y 30 años han crecido al mismo tiempo que lo hacían los avances tecnológicos. Nativos digitales, millenials, generación Z, neets (ni-nis),... si bien se trata de los colectivos más familiarizados con las tecnologías, son también el colectivo con menos experiencia laboral y, por lo tanto, con una perspectiva de las herramientas digitales más alejada del ámbito del empleo y el emprendimiento. Esta situación requiere de importantes esfuerzos que permitan, por una parte, motivar a los jóvenes a la hora de sacar partido a su potencial, sus capacidades creativas, su visión del mundo y a sus habilidades con las tecnologías digitales y, por otra, ayudarles a entender la realidad del mercado laboral y los retos de las economías actuales, creando las condiciones para que sean ellos los protagonistas de la transformación digital del territorio.

Para ello es necesario entender el punto de partida, las inquietudes y las motivaciones de este colectivo, mostrar las casos prácticos que les sirvan de referencia y, sobre todo, generar confianza y motivación para que exploren el potencial de las TIC, de manera que se despierte el interés por la formación.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, se proponen una serie de acciones adaptadas al nivel formativo y al perfil de los jóvenes, diseñadas para atraer y motivar a este colectivo mediante una metodología eminentemente práctica, flexible y dinámica, encaminada a mejorar las competencias digitales que se requieren para la búsqueda activa de empleo así como sensibilizar sobre la oportunidad que representan las tecnologías digitales para las profesiones del futuro, relacionadas en gran medida con la programación, la robótica, la industria del videojuego, el diseño 3D o la filosofía maker.

Para ello, además de las acciones que a continuación se relacionan, se propone el Laboratorio Social Digital, un espacio para la experimentación y la sensibilización en torno a proyectos de innovación social.

Más información

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE