La participación ciudadana efectiva en los asuntos públicos es uno de los retos de las sociedades actuales. Más aún con las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales. A pesar de que parece un asunto de sentido común, lo cierto es que participación, ciudadanía y TICs aún no han encontrado la fórmula que permita sacar partido a todo su potencial, por ello, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura desarrolla entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre la semana de la participación ciudadana, insistiendo en el papel de las tecnologías digitales para el empoderamiento ciudadano y dando a conocer herramientas de participación ciudadana dirigidas a la conservación y puesta en valor de los recursos naturales, sumándose a los planteamientos de la estrategia Extremadura 2030 y contribuyendo al desarrollo de un nuevo modelo económico y social, más participativo, más verde y más digital.

Charlas sobre experiencias participativas

Durante esta charla se mostrarán herramientas diseñadas para canalizar la participación ciudadana, compartiendo experiencias reales en las que la implicación de los vecinos ha sido la clave en el diseño y ejecución del proyecto. El objetivo de esta acción es generar confianza y dar a los asistentes una visión optimista y motivadora de la participación, ya no sólo a través de las tecnologías digitales, sino (y sobre todo) en la vida real. La charla tendrá un carácter interactivo, fomentando el debate y tratando de aportar luz a las controversias que puedan surgir.

Próximas charlasConoce la fecha y el lugar de las próximas charlas

Uso práctico de las redes sociales: una red social verde

Tras un repaso por el potencial de las redes sociales más conocidas y haciendo hincapié en su uso práctico y centrado en la participación en foros y plataformas creadas para influir en cuestiones públicas, en ese sentido, se trabajará sobre la red social verde, una herramienta para conectar personas y proyectos implicados en la conservación y puesta en valor de los recursos medioambientales de Extremadura. Esta acción permitirá reflejar la visión de los usuarios sobre los retos de su entorno natural y el papel que pueden jugar en las soluciones que se plantean.

 

Esta experiencia, además de presentarnos el proyecto Mosaico Extremadura, basado en la participación ciudadana como elemento clave para el diseño del modelo de desarrollo de Sierra de Gata y Las Hurdes tras el incendio de 2015, nos permitirá entender los retos medioambientales más importantes de nuestra región y el potencial de las TIC para darle difusión y canalizar la participación ciudadana a la hora de poner en marcha proyectos encaminados a su conservación y mejora.

Gonzalo Palomo: actualmente forma parte del equipo MOSAICO de la Universidad de Extremadura para generar un modelo participativo de ordenación territorial en Sierra de Gata y Las Hurdes tras el incendio de 2015. Licenciado y doctorado en veterinaria por la Universidad de Extremadura (2004 y 2011) y Educador en Manejo Holístico por el Savory Institute. Sus primeros pasos profesionales estuvieron orientados a la conservación de fauna salvaje. Desde 2011 se dedica a la consultoría y la formación, centrado en sanidad animal y agricultura ecológica. A finales de 2012 se embarcó junto a otros profesionales multidisciplinares en una cooperativa integral que busca, entre otras cosas, aportar valor al sector agroalimentario: ACTYVA, S. Coop, de la que BBBFarming es la división para marketing y formación.

Se trata de un proyecto con un enfoque basado en el diseño de marcos de colaboración entre ciudadanos apoyados en tecnologías digitales libres y abiertas. Bajo la filosofía de que “compartir aumenta las oportunidades exponencialmente”. El proyecto pone en las manos de los ciudadanos herramientas de participación basadas en tecnologías digitales de última generación, facilitando su colaboración en el control de factores como el ruido, la contaminación, la humedad o la temperatura, creando redes interactivas de participación a nivel local en la que también participan las administraciones públicas. El experimento se ha desarrollado en ciudades como Barcelona o Amsterdam, pero es un buen ejemplo de empoderamiento ciudadano a través de las tecnologías que, además, nos permitirá entender el uso potencial de las Raspberry Pi y los componentes y sensores que se pueden conectar a ella.

Mara Balestrini: es investigadora en procesos de interacción entre personas y tecnologías (HCI por sus siglas en inglés). Es la directora del proyecto “Ideas for Change”, un comité de expertos, laboratorio de ideas y consultoría que orienta a empresas, ciudades e instituciones en la puesta en marcha de iniciativas de innovación relacionadas con la participación ciudadana a través de las TIC. Coordina el proyecto europeo Making Sense, que busca el empoderamiento ciudadano a través de herramientas digitales aplicadas a la sensorización del entorno. También es cofundadora de la primera cooperativa ciudadana para compartir datos relativos a la salud: SalusCoop.

El diseño urbano, la programación de eventos, la gestión de recursos públicos (presupuestos, fincas comunales, planes de empleo), la reforma o mejora de infraestructuras, la protección medioambiental, ordenanzas, cortes de luz o de agua, y un sinfín de asuntos que podrían gestionarse de una forma más consensuada con los vecinos a través de aplicaciones, dinámicas y plataformas diseñadas para canalizar la participación ciudadana. Aquí algunos ejemplos inspiradores que puedes proponer en tu Ayuntamiento.

Labhepé desarrollado por cAnicca

El proyecto surge con el objetivo de experimentar dinámicas de participación en contextos rurales para empoderar a la población sobre su derecho a decidir acerca de cómo debe ser el entorno que habita. Este proyecto es una invitación a dibujar, analizar, jugar, repensar y DECIDIR cómo podemos mejorar el pueblo juntas/os.

+ información de la experiencia

Cityzn

Descubre qué está pasando en tu ciudad. Entérate de las últimas iniciativas. DECIDE. Tú tienes el poder. Haz oír tu voz votando qué iniciativas quieres que se lleven adelante. ACTÚA. Plantea tus propias iniciativas y proyecta cómo quieres que sea tu ciudad. ENGAGEMENT. Implícate en tu comunidad y aporta tus ideas para mejorar la ciudad.

Fuente: Fusion Collective Intelligence
+ información de la experiencia

Smart Citizen

Smart Citizen es una plataforma para generar procesos participativos de personas en las ciudades. Conectando datos, personas y conocimiento, el objetivo de la plataforma es servir como nodo para construir indicadores productivos y abiertos, herramientas distribuidas, y así comenzar la construcción colectiva de la ciudad para sus propios habitantes.

+ información de la experiencia

Underground Arqueología, Patrimonio & Gente

Un colectivo comprometido con la gestión comunitaria del patrimonio. Desarrollan el congreso SOPA, un encuentro mundial que se celebra en entornos rurales para dar a conocer iniciativas de participación y compromiso ciudadano en la gestión de sus recursos patrimoniales. Las tecnologías digitales son de gran ayuda a la hora de reunir a expertos mundiales y comunidades locales.

+ información de la experiencia