Estas guías tienen un claro sentido didáctico y están llamadas a cubrir una doble tarea: en primer lugar, mejorar la calidad de la intervención de los técnicos de los centros, recogiendo tareas, funciones, trucos, ejemplos prácticos, sobre todo en la replicación de proyectos que tengan las mismas o similares características  y en segundo lugar, ofrecer información de primera mano a los usuarios – reales y potenciales – de los Centros que quieran conocer en profundidad como se construye una actividad concreta, desde los comienzos hasta sus últimos pasos, a fin de que sepan valorar la importancia determinante de su participación en los mismos.

 


Guías básicas de la alfabetización tecnológica en Extremadura

guia_basica14659-120x120Estas guías se conciben con un claro sentido didáctico. Recogen proyectos, acciones y actividades concretas realizadas por los usuarios de los Nuevos Centros del Conocimiento que por su relevancia y alcance merecen ser recogidas en una publicación para su difusión y transmisión.

Recogen cinco iniciativas (Videoconferencia, Alfabetización tecnológica itinerante, Campanas extremeñas en la Red, Álbum fotográfico y Periódico digital NCC) que fueron claras referencias en los primeros años del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, y que son sobresalientes en un doble sentido: por un lado, dejar constancia de la experiencia del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura en su trabajo de acercar las TIC a los extremeños; y por otra parte, transferir ese conocimiento a otras redes de telecentros.


II Guías básicas de la alfabetización tecnológica de Extremadura

II_guias_basicas24397-1-120x120Continuando con el compromiso de realizar una transferencia de conocimiento de la experiencia del Plan de Alfabetización Tecnológica en Extremadura a través de acciones concretas desarrolladas con los usuarios de los Nuevos Centros del Conocimiento, se realizan unas segundas Guías Básicas de la Alfabetización Tecnológica.

El cambio, la adaptación y evolución del Proyecto a las nuevas tendencias tecnológicas y a las necesidades de la ciudadanía genera nuevas iniciativas que son susceptibles de ser recogidas como buenas prácticas (Blogs, Días Virtuales en la Red, portal www.nccextremadura.org, Radio libre por Internet, Ruta gastronómica virtual). De esta forma el conocimiento se comparte y se transfiere.