La Seguridad en Internet

Aunque todos -o casi todos- somos conscientes de la importancia de la seguridad a la hora de navegar por internet, de realizar transacciones bancarias o de publicar ciertos contenidos, realmente... ¿actuamos en consecuencia? ¿conocemos los delitos o estafas más comunes que se pueden cometer? ¿Sabemos protegernos ante ellos? ¿Seguro que tienes las competencias necesarias para estar actuando de la forma más idónea?

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp 2.1, establece la Seguridad en la red como una de las 5 áreas -la número 4- de compentecias digitales que debemos tener como ciudadanos. Ésta abarca diferentes aspectos como la protección de nuestros dispositivos, la protección de los datos personales y privacidad o la protección de la salud y el bienestar.

Hemos elaborado un breve cuestionario para que puedas poner tus habilidades a prueba ¿Te atreves?

Comienza!

Qué es el día de Internet seguro

Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura

Originalmente Safer Internet Day, fue propuesto en 2004 por la UE dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe. Desde entonces se ha extendido y actualmente se celebra en más de 100 países de todo el mundo1​ aunque ha pasado de celebrarse este día se celebra el segundo martes de febrero de cada año, al primero.2​ Insafe es una red europea de centros que promueven una internet más segura, desde 2016 bautizada como Better Internet for Kids.

El objetivo de esta fecha es promover y debatir sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes. Cada año desde la página oficial de este programa se propone un tema sobre el cual reflexionar bajo la idea de que “Juntos podemos hacer una Internet mejor”. Existe también un mapa que muestra todas las iniciativas a nivel mundial y permite registrar actividades propias. También ofrece recursos formativos para los jóvenes y sus familias. El proyecto tuvo una web en español hasta el año 2014.

¿Te atreves a realizar el cuestionario?

Serán 10 preguntas sobre lo que sabes de seguridad en Internet.


Si necesitas formación o asesoramiento,
aquí puedes encontrarnos

Plan de Alfabetizacion Tecnológica de Extremadura