bannerspat_rtic2Desde hace unos años proliferan en la Red diferentes herramientas que ofrecen a los candidatos para un empleo un lugar en el que hablar de sí mismos y poder mostrar su perfil profesional. Tales instrumentos pueden ser una red social profesional como LinkedIn, otros dedicados a alojar videocurrículums -como Videocvon- o un currículum web en su estado más puro, como Easy-CV.

En el caso de About.me se trata de una web que funciona como una tarjeta de presentación virtual. Es un recurso tecnológico muy útil tanto si se busca empleo como si se es un profesional en activo que ofrece determinados servicios. Se trata de una aplicación en Internet y que, tras un registro previo, permite crear desde diferentes apartados a una página personalizada. Las secciones para completar van desde colocar un fondo (personalizado, una plantilla, desde Instagram…), una descripción que hable de tus aptitudes, etiquetas (o tags) que te definan, aplicaciones 2.0 que se utilizan con más frecuencia (Facebook, LinkedIn, Instagram, Youtube…) y hasta un vídeo. Ésta última opción es una incorporación reciente y muy interesante desde el momento que permite incluir, por ejemplo, un videocurrículum.

A pesar de que puede plantear alguna barrera por el idioma (está en inglés), la web es muy sencilla e intuitiva. Además, es gratuita y puede compartirse a través de diferentes medios. Desgranaremos algunas de sus potencialidades:

  • Aglutina las diferentes aplicaciones 2.0 de las que se participa, incluida una red social profesional como LinkedIn. Gracias a ello, podemos mostrar nuestro currículum de un sólo vistazo.
  • Permite colocar vídeo, como ya hemos dicho, pero también audio gracias a Soundcloud.
  • Es nuevo: es una aplicación reciente, y que aún no está muy explotada, que nació a finales de 2009.
  • Atractivo: si elegimos un buen diseño puede llamar la atención. Desde la propia web (y sin registrarte) puedes ver distintos ejemplos de perfiles en About.me.
  • Incluye texto: gracias a él podemos destacar nuestra trayectoria profesional, aptitudes y etiquetas; gracias a estas tags, los posibles empleadores pueden encontrarnos.
  • Incluir esta dirección en nuestro currículum puede diferenciarnos de otros candidatos en un proceso de selección.

Cabe mencionar, no obstante, que Google aún no lo coloca por encima de redes sociales como LinkedIn o Facebok en los resultados de búsqueda cuando quiere encontrarse a alguna persona en concreto. Es sabido que es una práctica habitual ya de las empresas utilizar las redes sociales para buscar trabajadores. De hecho, según el “I Informe Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo”  el 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de los candidatos a las ofertas de empleo. Por todo ello, merece la pena dedicar un rato a trabajar la marca personal o “personal branding”.

Categorías: RecursosTIC