José Manuel RayoCuando arrancó el proyecto de las entonces llamadas Nuevas Casas de la Cultura, allá por el año 1999 y en el marco de la Sociedad de la Información, existían en los, ahora Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento, dos perfiles claramente determinados: por un lado, se contaba con la figura de un dinamizador sociocultural, y por otro con el perfil de un dinamizador informático. Ambos perfiles compatibles y complementarios.Entre otras tareas, uno se encargaba de visitar y dinamizar asociaciones, entidades, grupos de personas para atraerlos al Centro, mientras que el dinamizador informático tomaba las riendas del grupo una vez llegaban al Centro y les mostraba las posibilidades, herramientas, instrumentos y oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) brindaba a las personas usuarias.manotic

Todo desde un enfoque formativo y metodológico diferente, distinto, en el que el protagonismo descansaba en la presencia de los ciudadanos como piedra angular en el desarrollo de todo el proceso de alfabetización tecnológica. Y es justamente esta metodología de trabajo la que ha supuesto el cimiento de este Proyecto que hoy en día está más activo que nunca, siempre sabiendo adaptarse a las necesidades sociales que nos ha correspondido vivir.

Dinamización, motivación y capacitación son elementos que se han mezclado para dar lugar a unos espacios de formación, públicos y gratuitos, en los que el verdadero protagonista son los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura que participan del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio de formación, desarrollo personal, capacitación, y en estos últimos tiempos como un instrumento de orientación, formación e información en el difícil proceso de búsqueda activa de empleo.

Todo ello ha ido generando un clima de conocimiento, de participación ciudadana, de intercambio de experiencias y buenas prácticas, de ayuda mutua, de confianza, de progreso, de soluciones, en el que la intervención de las TIC ha desempeñado un papel central.

La ubicación de los Centros y las habilidades sociales de todos y cada uno de los técnicos y técnicas que han pasado por el Proyecto hacen de este aprendizaje un proceso en continuo crecimiento. Miles, incontables en el fondo, han sido, son y serán las anécdotas que surge a lo largo de nuestro trabajo diario con los ciudadanos y ciudadanas que han pasado por los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento. Personas que han aprendido, se han motivado, han compartido inquietudes, y han avanzado en su desarrollo personal y profesional.

Incluso se han puesto en marcha redes de colaboración que se han hecho sólidas con el tiempo y han hecho de los Centros lugares de referencia y de encuentro de las ciudades y pueblos en los que se encuentran, además de ser un punto de apoyo de todas las actividades socioculturales que se desarrollan en su entorno.

En la actualidad, en estrecha colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), los NCC prosiguen su labor de espacio de formación y orientación con un colectivo, que debido a la coyuntura actual, no esta pasando un buen momento en lo laboral. Es por esto que el contenido de los talleres, así como la formación que se imparte, se lleva a cabo con un meticuloso cuidado de motivación tan necesario en la búsqueda de empleo, a la vez que se potencia el emprendimiento y el autoempleo.