Un elemento clave para combatir el desempleo es, además de una buena orientación profesional, el reciclaje y la formación. El objetivo de estas líneas es plasmar algunas ideas clave en torno a cuáles son los beneficios de las TIC y su capacidad para mejorar la empleabilidad. ¿Cómo las tecnologías nos ayudan de una forma directa en este empeño?; ¿cómo las TIC, como elemento transversal en nuestra vida cotidiana, pueden mejorar nuestras opciones en el mercado laboral?Como elemento transversal, la mayoría de nosotros ya hemos oído hablar de los beneficios que nos proporciona manejar (a nivel básico al menos) las tecnologías en nuestra día a día. Por citar algunos de ellos: mayor autonomía y refuerzo de la autoestima, ahorro de costes -por ejemplo- realizando trámites en línea, acceso a más información y de una forma inmediata, eliminación de barreras geográficas gracias a nuevos canales de comunicación, entretenimiento…Pero, además de esto, ¿cuáles son las herramientas TIC concretas que pueden ayudarnos a encontrar un empleo o desarrollar una iniciativa de autoempleo?Si nuestro perfil, nuestra situación o nuestro deseo es encontrar un trabajo por cuenta ajena, en primer lugar, hemos de seguir los tradicionales pasos para un proceso de selección (visualización de ofertas de empleo, inscripción, currículum, entrevista…). Si quieres optar por hacer uso de las TIC para elaborar un itinerario de búsqueda de empleo, debes conocer:

  • Los portales de empleo en Internet, públicos y privados, los buscadores y/o herramientas 2.0 que nos van a proporcionar información sobre ofertas de trabajo.
  • Las nuevas formas de elaborar un currículum: en vídeo, elaborar un currículum en la Web y/o trabajar nuestra marca personal para obtener mayor visibilidad y una buena reputación online.
  • Herramientas para realizar entrevistas de trabajo a distancia, como Skype o Google Hangout. Éstas demuestran nuestro manejo de la tecnología frente a un empleador.
  • Completar nuestra formación gracias al e-learning, por ejemplo, con cursos MOOC (Massive Online Open Course)

Si, por el contrario, nuestro deseo es promover una iniciativa de autoempleo, deberemos estar atentos a:

  • Conocer cómo y dónde realizar una Web, Blog o estar presentes en las Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…) que nos permitan promocionarnos adecuadamente.
  • Posibilidades para tener una tienda online.
  • Herramientas de cloud computing que nos permitan compartir y realizar trabajo colaborativo, nos den fiabilidad y nos permitan ahorrar costes.
  • Formación gracias al e-learning en emprendimiento.

La orientación laboral con profesionales dedicados a ello (tanto para el empleo por cuenta ajena como para el autoempleo) es fundamental.

Además, el conocimiento de ciertas áreas TIC de un modo más extenso como por ejemplo formación específica en desarrollo de aplicaciones, programación web, redes sociales, etc. nos proporcionan acceso a las nuevos nichos de empleo (profesiones emergentes). Pero eso ya es un tema a abordar en otra ocasión.

Categorías: RecursosTIC