bannerruben2

Open Data (Wikipedia): “El concepto datos abiertos (open data) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de información, datos, estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.”

Las empresas e instituciones públicas manejan en su día a día una gran cantidad de datos. Muchos de estos datos han sido obtenidos con dinero público, por lo que sería lógico y moralmente correcto que esta información estuviera a disposición de toda la ciudadanía.

No obstante, muchas instituciones y empresas son muy celosas a la hora de abrir esa información a la sociedad. Pero están equivocadas, ya que estos datos pueden generar nuevas oportunidades: negocios, información, formación, etc. Incluso las empresas privadas podrían liberar su información y ponerla a disposición de otras entidades y empresas para generar nuevas oportunidades que antes no tenían.

La falta de información, formación y filosofía de compartir son algunas de las excusas que se ponen para no poner esos datos a disposición de la ciudadanía, y la protección de datos es la excusa por excelencia; siendo completamente compatible compartir con la salvaguarda de la privacidad.

En los últimos tiempos, parece que estas iniciativas están explotando. Son ya muchas las instituciones, a nivel mundial, nacional, regional o local que liberan sus datos para generar nuevas oportunidades. En solo tres años, las decenas de conjuntos de datos inicialmente publicados han pasado a más de un millón de conjuntos disponibles en la actualidad procedentes de miles de catálogos de todo el mundo.

Esto ha generado que se hayan creado multitud de aplicaciones, webs, bases de datos, etc. que manejan estos datos y que antes no existían. Y gracias a estas utilidades, el ciudadano/a obtiene mayor información y conocimiento de multitud de servicios.

Por todo ello, podemos decir que el Open Data genera nuevas oportunidades para aquellos emprendedores/as y empresarios/as que quieran usar los datos liberados.

Hoy en día es tal la cantidad de datos e información que se maneja en las redes sociales que el Open Data (y el Big Data) promete grandes beneficios económicos, que añadidos a los beneficios sociales, evidencian una gran oportunidad que no podemos dejar escapar.

En España son ya muchos los gobiernos autónomos que ponen a nuestra disposición conjuntos de datos libres: Por ejemplo:

 

Gobierno abierto Extremadura

Gobierno abierto Extremadura

 

City of Chicago Open Data

City of Chicago Open Data

Iniciativas como la del Ayuntamiento de Chicago son el ejemplo perfecto para mostrar las ventajas del Open Data. El Portal de Chicago ofrece a su ciudadanía información sobre sus representantes, servicios del ayuntamiento y sus costes, seguridad ciudadana, información inmediata de sus transportes urbanos, revisiones sanitarias de bares y restaurantes, etc.

Pueden consultarlo todo en https://data.cityofchicago.org. Estos datos liberados han dado lugar a multitud de iniciativas públicas y privadas que han generado una gran riqueza, y que podemos consultar en la web: http://opencityapps.org. Estas aplicaciones y herramientas han sido posibles gracias a que los datos eran libres. Si hubieran sido privados ninguna de ellas hubiera sido posible.

En Extremadura, el Open Data está comenzando a dar sus primeros pasos, por lo que la ciudadanía debe presionar para que las empresas e instituciones liberen sus datos para generar nuevas oportunidades de riqueza que podrían generar nuevos negocios, nuevas empresas y por supuesto nuevos puestos de trabajo que hasta ahora no existen.

Aprovechemos estas oportunidades que generan las TIC para que los extremeños/as tengamos nuevas oportunidades de empleo y se genere más riqueza en nuestra comunidad.