En el contexto de Internet, las redes sociales permiten poner en contacto a personas que, de manera virtual, comparten contenidos mediante la creación de comunidades virtuales sobre intereses comunes: trabajos, lecturas, juegos, amistades, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.En el caso específico de la docencia, los usos de las redes sociales van desde la educación superior, la formación de profesores y, de forma mayoritaria, para cursos individuales, pero utilizadas con fines estrictamente educativos en la educación secundaria son prácticamente inexistentes. No deja de ser llamativo que aunque las redes sociales de profesores son numerosas pocos las han llevado hasta el aula.Los adolescentes llegan a las redes sociales por razones diferentes a las de los usuarios adultos, pero el comportamiento es similar porque todos quieren conectarse con otros, tener acceso a la voz de personas que les interesan y, a veces, lanzar al mundo su propia voz.

¿Por qué no aprovechar este efecto de atracción y acercamiento de la vida privada de un alumno a la vida docente?

Hay que señalar que nos encontramos con un problema legal si no cumplimos el requisito que dicta que las redes sociales deben ser utilizadas por alumnos mayores de 14 años, por lo que esta práctica docente estaría destinada a partir de alumnos de 3º de la ESO.

Dicho esto, vamos a mencionar las tres redes sociales que, por su nivel de uso por parte de la comunidad docente y por su facilidad de gestión, hacen que sea posible plantearse su uso en un centro educativo. Estas redes son Facebook, Twitter y Google +, siempre en función de lo que queramos hacer con cada una de ellas.

Podríamos empezar por la red social aparentemente menos versátil para uso educativo en la Educación Secundaria, Twitter. No obstante una posible práctica docente sería plantear Twitter como una red social para el centro educativo destinada fundamentalmente a la difusión de noticias y/o la resolución de algunas dudas que surjan a padres y a alumnos, entrando a formar parte de esta comunidad virtual, además, los responsables de las cuestiones administrativas y similares. Dicha cuenta de Twitter estaría enlazada con el blog o página web del centro educativo, eso sí, con una actualización diaria y un uso fácil para todos. Además a través del uso de hashtags, programar actividades: literarias, de búsqueda, de frases célebres, concursos, actualidad…

profesionales_tic

Si entramos en el funcionamiento de la red social de Facebook, pueden generarse algunas dudas sobre su utilidad desde el punto de vista educativo pero ha de reconocerse que es la red social con el más alto nivel de comunicación y con ello se podría lograr una participación más activa, fluida y efectiva por parte de los estudiantes, y los padres, sobre algún tema en concreto, debido a que conocen y manejan esta herramienta. Prácticamente no hay ningún estudiante de la ESO y una gran mayoría de padres y profesores que no tengan cuenta en Facebook.

Si nos adentramos en la red social de Google+ podríamos convertirla en el centro de Internet. Un “me gusta” en Facebook o un “tweet” en Twitter, puede hacer llegar una foto o una noticia a miles de personas, pero un +1 en Google+, sin menospreciar el alcance de los servicios anteriores, puede ser un voto al desarrollo futuro y porvenir de una persona, una marca o una idea…..

Al ser un servicio de Google, esta red social se apoya al resto de servicios gratuitos como, por ejemplo, Google Maps, Gmail o publicaciones realizadas en Blogger, así nos permite llegar a más destinatarios que con cualquier otra red social.

Uno de los servicios estrella de Google+ es la herramienta “hangouts”, que permite realizar vídeos de una forma muy sencilla. Estos vídeos pueden utilizarse en las aulas para realizar seminarios online, resolver dudas, abrir debate…Es una herramienta muy completa, pues permite conectarse con varios usuarios a la vez e incorpora la función “compartir pantalla”. Esta función permite mostrar lo que está realizándose en la pantalla, de esta manera es mucho más sencillo mostrar información y dar ejemplo de la lección explicada.

Todos estos recursos y herramientas, gratuitas, aportan grandes beneficios para la educación, tanto en la educación presencial como a distancia.

Muchas son las razones y ventajas para hacer uso de las redes sociales en el campo de la educación, pero hay una con un enorme potencial y con grandes potencialidades: la capacidad para construir conexiones, porque el uso de redes sociales, con el fin de ofrecer experiencias de aprendizaje social en el aula, permite conocer a otros estudiantes y tener acceso (dependiendo de las herramientas que se utilizan) a otros educadores y profesionales. El mantenimiento de las conexiones y la comunicación nunca ha sido más fácil.