Estar permanente al día en todo lo que al avance de tendencias, herramientas, aplicaciones y métodos TIC se refiere es uno de los retos del Plan de Alfabetización Tecnológica, que trabaja día a día para que la ciudadanía avance en esta misma dirección. Para ello propone talleres formativos que ayuden a los ciudadanos a posicionarse ventajosamente tanto en el aspecto personal como profesional.

Una de las líneas de trabajo del Plan de Alfabetización Tecnológica es la “cultura digital”, que incluye acciones que permiten a todas aquellas personas que participan en ellas reciclar sus conocimientos en un ámbito que avanza y cambia a gran velocidad como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dentro de esta línea de acciones se trabajan desde las competencias digitales más básicas hasta las redes sociales o las licencias abiertas, acciones adaptadas a las necesidades y nivel formativo de las personas que participan en ellas.

Entre ellas destacan las centradas en el aprovechamiento de la “nube”: “Trabajar en la nube” y “Aplicaciones de Google y otras herramientas del cloud”. El primero de ellos, de seis horas de duración, permite descubrir los beneficios de la nube en el trabajo diario, trabajando con herramientas como el email, documentos on-line, presentaciones, notas, copias de seguridad…

Por su parte, “Aplicaciones de Google y otras herramientas del cloud”, de ocho horas de duración, hace un repaso por herramientas como Drive, Gmail o Calendar de Google, entre las más destacables, hoy en día imprescindibles para un trabajo bien organizado.

Se trata por tanto con estas acciones de que el usuario maneje estas aplicaciones de forma fluida para poder incorporarlas a sus actividades habituales de su vida cotidiana, así como en el terreno profesional o en la búsqueda de empleo.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas acciones solo tienen que acercarse a alguno de los espacios donde el Plan de Alfabetización Tecnológica desarrolla su actividad (http://www.nccextremadura.org/dondeestamos).

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).