A lo largo de este año han sido más de mil los participantes que han realizado una o varias de las 81 acciones formativas que ha puesto en marcha el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) a través de su aula virtual. La oferta ha ido destinada a todos los colectivos, desde empresarios y emprendedores a jóvenes inscritos en el portal de Garantía juvenil, incluyendo también trabajadores y demandantes de empleo.

Ayer finalizaron los últimos cursos de la oferta formativa on-line del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura para este 2015, que ha permitido que más de mil participantes hayan podido acceder a alguna de las propuestas que se han puesto en marcha íntegramente a través de su Aula virtual: http://formaciononline.nccextremadura.org.

La oferta formativa se ha segmentado por colectivos, con lo que se ha trabajado diseñando, ofertando y desarrollando las distintas acciones formativas adaptándolas a los distintos perfiles de alumnos extremeños. Por un lado, jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía juvenil; por otro, empresarios y emprendedores de la región y, por último, una oferta dirigida al resto de colectivos, entre los que se incluyen los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Extremeño Publico de Empleo (SEXPE). Este último grupo ha formado el grueso de los participantes e-learning este año, siendo más del 80% del total.

En cuanto a los cursos dirigidos a la población en general, la mayor demanda la han concentrado los cursos de “Administración electrónica”, “Crea tu web con WordPress” y “Dispositivos y aplicaciones móviles”. En el caso de los empresarios y emprendedores, “Comercio electrónico”, “Marketing digital” y “Herramientas para la creación de espacios web” han sido los más solicitados.

En el apartado de la formación dirigida a los jóvenes pertenecientes al Sistema de Garantía juvenil, cada alumno pudo elegir entre 16 módulos formativos aquellos que más se ajustaran a las competencias digitales que desearan cubrir, construyendo cada uno de ellos un curso a su medida y necesidades formativas. En total 174 jóvenes se han beneficiado de esta formación.

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica se trabaja cada año en una mayor y más diversificada oferta formativa on-line con el objetivo de ofrecer más posibilidades a aquellas personas que por problemas de horarios o por no tener un espacio de formación cerca no puedan acceder a la oferta presencial que se pone en marcha en el territorio, contribuyendo además a familiarizar a los extremeños con una nueva forma de aprendizaje que cada día es más habitual y está más extendida.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).