El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura está trabajando con los trabajadores de la administración pública en la región para mejorar sus competencias digitales, favoreciendo con ello una comunicación más fluida y una mayor interacción entre las administraciones y la ciudadanía a través de las TIC. Antes de que finalice este año se habrán desarrollado alrededor de 80 talleres en 52 localidades extremeñas.

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica se han puesto en marcha durante este año dos talleres pensados específicamente para los trabajadores de los ayuntamientos y administraciones públicas de la región, ambos destinados a dotar a estas personas de las competencias y habilidades tecnológicas necesarias para favorecer un canal activo de comunicación entre administración y ciudadanía, imprescindible para lograr una mayor transparencia y participación ciudadana.

El primero de estos talleres, destinado a trabajadores de los ayuntamientos y mancomunidades, es el de “Competencias digitales para la administración local”, una acción formativa en la que ya han participado 178 personas que han aprendido por ejemplo a manejar las distintas herramientas de la administración electrónica y de comunicación, además de controlar todos los trámites on-line disponibles en las sedes electrónicas de otras administraciones. Los beneficios y posibilidades de trabajar en la nube y las aplicaciones de Google han sido otro de los ejes que más se ha trabajado en estas sesiones formativas, mientras que algunos ayuntamientos han optado por formarse en Open Data para que sus trabajadores conozcan y puedan facilitar la información pública en formatos abiertos.

El otro taller está dedicado a las redes sociales y a su correcto uso por parte de las administraciones públicas, abierto a todos los trabajadores de la administración pública. Con él se fomenta la generación de contenido y la participación ciudadana a través de la interacción entre todos los actores, y durante estas sesiones formativas, además de conocer y aprender a manejar las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram principalmente), se trabaja el concepto de identidad digital corporativa y las buenas prácticas para mejorar los flujos de comunicación para conseguir una mayor transparencia. Hasta ahora han participado en estos talleres 112 trabajadores.

No obstante, ambos talleres se han adaptado a las necesidades y características de los propios participantes en los mismos, de tal manera que el contenido de las sesiones formativas ha sido flexible y personalizado.

Policías locales, personal de limpieza, administrativos, trabajadores sociales, personal docente, etc., todos ellos trabajadores de la administración pública, han pasado por estos talleres, de los que aún hay seis programados que se pondrán en marcha antes de que termine el año.

En cuanto a las localidades, que en total han sido 52 en las que se han celebrado estos talleres, van desde municipios con un mayor índice de población, como son Cáceres, Badajoz, Villafranca de los Barros o Plasencia, hasta aquellos con menos habitantes, como Siruela, Jerte, Casar de Palomero o La Coronada.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).