Durante el año 2016, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura continúa desarrollando acciones en estas dos localidades de Tierra de Barros, donde ofrece formación y asesoramiento en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para todos los colectivos.

El objetivo es proporcionar, ampliar y reforzar las competencias digitales de los vecinos de ambas localidades, sean cuales sean sus características y necesidades. Para ello, el Plan de Alfabetización Tecnológica cuenta con un espacio físico en cada municipio en los que se desarrollan todo tipo de actuaciones formativas relacionadas con redes sociales, seguridad y privacidad, administración electrónica, uso de dispositivos móviles, identidad digital y marca personal, herramientas ofimáticas o de almacenamiento en la nube, entre otras muchas.

Hasta la fecha, este año se han desarrollado en el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Solana de los Barros talleres formativos sobre competencias digitales básicas, así como un taller de alfabetización informática para completar la formación de los alumnos de @prendizext de los grupos Solrecor II y Solrecor III.

Por otra parte, en el espacio de Aceuchal se han impartido sesiones de información para el empleo y talleres de competencias digitales básicas, además de la formación del módulo de formación en TIC para dos grupos de alumnos del @prendizext Atención Integral Aceuchal IV.

Durante todo el año, desde el Plan de Alfabetización Tecnológica se seguirá trabajando en las dos localidades con una oferta formativa que se ampliará a partir del mes de abril y que se adaptará a las necesidades formativas de todos los colectivos.

Además de los talleres, en ambos espacios se ofrece asesoramiento individualizado para ayudar a la ciudadanía a realizar todo tipo de gestiones a través de la Red, contando con un horario de navegación libre en el que los usuarios/as, además de poder conectarse a Internet, pueden realizar todo tipo de gestiones: acceso y registro a plataformas de empleo, elaboración de currículum vítae y carta de presentación, sellar la demanda de empleo, gestión del correo electrónico, formación on-line, solicitudes de cita previa para diversos servicios, gestión de redes sociales…

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas acciones gratuitas solo tienen que acercarse al NCC de Solana de los Barros, situado en la calle Constitución nº 4 en horario de 9:00 a 15:00 horas los miércoles y viernes y de lunes a jueves por la tarde de 16:00 a 19:00 horas. Y también al espacio de Aceuchal, situado en la Casa de la Cultura y abierto los lunes, martes y jueves de 9:00 a 15:00 horas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).