Del 14 al 20 de marzo, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha desarrollado en España la “Get Online Week”, actividad organizada por Telecentre-Europe y en la que han participado 19 países y que ha superado los 800.000 participantes. El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha participado en la iniciativa, cuyo lema era “Impulsando tu capacitación digital”, poniendo en marcha diversos talleres formativos por toda la región.

Por séptimo año consecutivo se ha celebrado la campaña Get Online Week (http://getonlineweek.euhttp://gowes.competenciasdigitales.com), un evento anual coordinado por la Asociación Europea de Telecentros, que por quinto año se ha celebrado en España de la mano de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros. Con este motivo se han programado en los más de 3.000 telecentros que forman la red de nuestro país una serie de actividades con las nuevas profesiones, la formación para el empleo y la acreditación de competencias digitales como eje central.

Dentro de estas actividades programadas se encontraban los talleres que se celebraron la pasada semana en los espacios del Plan de Alfabetización Tecnológica, que el día 14 entró a formar parte de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros en el XV Encuentro de las redes de telecentros que se celebró en Santiago de Compostela.

Las redes de Telecentros de Andalucía, Castilla y León, Galicia y la Fundación Dédalo planificaron también varios talleres de formación presencial y on-line para ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad mediante el aprendizaje y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los seminarios y talleres estaban orientados tanto a personas desempleadas, para la mejora de la búsqueda de empleo en Internet y redes sociales, como a aquellas personas trabajadoras que desean mejorar sus habilidades y capacitación digital en busca de nuevas oportunidades profesionales.

Por su parte, el Plan de Alfabetización Tecnológica puso en marcha sesiones informativas sobre herramientas y recursos TIC para la búsqueda de empleo y talleres sobre gestión del currículum digital, competencias digitales básicas y herramientas ofimáticas bajo licencia libre. En total, durante la Get Online Week se han celebrado en Extremadura en torno a 120 acciones formativas que han contado con alrededor de 1100 participantes.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).