El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura trabaja en toda la región para sensibilizar a la población extremeña en el uso de administración electrónica, siendo referente a la hora de conocer y hacer uso de las distintas herramientas y plataformas.

A día de hoy, la realización de trámites online es imprescindible para cada vez más gestiones que nos afectan como ciudadanos/as, por lo que es imprescindible contar con los conocimientos y las competencias digitales necesarias para poder enfrentarse a todas ellas.

Por este motivo, el Plan de Alfabetización Tecnológica incluye entre sus acciones formación dirigida no solo a la ciudadanía que hace uso de ellas, sino también para los trabajadores/as de la administración, adquiriendo un mayor conocimiento de las herramientas y recursos necesarios que favorecen la comunicación e interacción con la ciudadanía.

Dentro de estas acciones formativas están los talleres prácticos sobre administración electrónica y las sesiones de sensibilización sobre gobierno abierto y participación ciudadana, para la ciudadanía en general, y el taller de competencias digitales para la administración, además de apoyo y asesoramiento para que la administración local actúe como oficina de registro para la certificación digital.

No obstante, y además de estos talleres y sesiones, el Plan de Alfabetización Tecnológica actúa como punto de acceso de administración electrónica, ofreciendo información, asesoramiento y acompañamiento personalizado para todos aquellos trámites de administración on-line que necesiten los usuarios. De este modo, cualquier persona que necesite realizar algún trámite (descargar certificados, pedir cita previa, renovar demanda de empleo, tramitación de impuestos…) puede hacerlo directamente desde cualquiera de los espacios, contando con el apoyo de los propios técnicos de los Centros si lo necesita.

Precisamente estos días, con la campaña de la Renta 2015 y la declaración del IVA, son muchos los usuarios que se acercan a los Centros para realizar los trámites con la Agencia Tributaria, que cada año da un paso más en la gestión telemática de todos sus trámites.

El fin último de todas estas acciones es dar a conocer a los extremeños y extremeñas en qué consiste, qué beneficios les aporta y cómo se utilizan las diferentes plataformas y herramientas disponibles por parte de las distintas administraciones.

Para participar en cualquiera de ellas, las personas interesadas solo tienen que acercarse su Centro más cercano. Toda la información está disponible en la web www.nccextremadura.org.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).