Con el objetivo principal de ofrecer las pautas para hacer un uso seguro de Internet, los más de 70 espacios del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura desarrollan sesiones informativas sobre diversas temáticas pero con un mismo hilo conductor: conocer los peligros a los que nos enfrentamos en la red y aprender a evitarlos para conseguir una navegación segura.

En estas charlas, de dos horas de duración, se dan a conocer los peligros que existen al navegar por la Red, algunas recomendaciones a tener en cuenta y cómo evitarlos, y van dirigidas a toda la ciudadanía, haciendo especial hincapié en jóvenes y padres o personas con menores a su cargo.

Internet constituye hoy una fuente de información accesible para todos en cualquier momento y en cualquier lugar. Permite, además, establecer contactos con amigos, promocionar negocios, buscar empleo, formarse… Pero en este entorno digital se debe ser cuidadoso con lo que se hace y cómo se hace, cuidar la información que se comparte.

Por todo ello, cada usuario debe ser consciente de la importancia de salvaguardar la privacidad y no dar más información de la necesaria en Internet. Para alcanzar este objetivo, se proponen tres charlas diferentes, cada una de ellas dirigida a un público diferente.

La primera de ellas se centra en las principales amenazas de Internet y va dirigida a todos los ciudadanos. En ella se dan a conocer los principales riesgos y amenazas a los que nos exponemos al navegar por la Red, permitiendo identificarlos y conocer herramientas que ayudan a prevenirlos. Se identifican en esta sesión los principales tipos de malware y los recursos que existen para evitarlos.

Para los jóvenes mayores de 16 años, un grupo especialmente vulnerable en cuanto a seguridad en Internet, se propone una charla en la que se proporciona información sobre la importancia de crear una identidad digital apropiada, estableciendo coloquios entre los propios participantes para conocer sus prácticas al utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería con el objetivo de que ellos aprendan a conocer cuáles son aquellas que entrañan riesgos.

Por último, se propone una charla sobre la confianza y uso seguro de Internet en el ámbito familiar, en la que puede participar cualquier usuario pero va dirigida especialmente a padres, madres o personas con menores a su cargo. En ella se conciencia de los riesgos a los que los menores están expuestos al utilizar Internet, la responsabilidad de las familias en cuanto a su uso y a valorar el desconocimiento que estas tienen de lo que hacen los menores cuando navegan por la Red.

Cualquiera de estas charlas está disponible para todas aquellas personas que estén interesadas en participar, que solo tienen que acercarse a su espacio más cercano (www.nccextremadura/donde-estamos). Además, desde el Plan de Alfabetización Tecnológica se está colaborando con los centros educativos de la región, donde, a través de los propios centros o de sus asociaciones de padres y madres, se están desarrollando muchas de estas sesiones informativas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: Portada