Con motivo del Día mundial de Internet, que además coincidía con el 17º aniversario del Plan de Alfabetización Tecnológica en Extremadura, más de 70 espacios en toda la región acogieron una programación especial en las que participaron en torno a 2.000 extremeños y extremeñas.

Charlas, talleres, presentaciones, visitas, actividades al aire libre, sesiones informativas, mesas redondas, etc., en torno al lema escogido para este año, “el futuro de la privacidad de los datos personales”, sirvieron para conmemorar esta doble celebración por la geografía extremeña.

Fueron muchos los extremeños que lo celebraron en la calle, debatiendo sobre seguridad en Barcarrota o participando en las actividades que se desarrollaron al aire libre por ejemplo en Valverde de Leganés, Cáceres o Sierra de Fuentes; que participaron en las mesas redondas en las que estuvieron presentes representantes de diversas entidades, como ocurrió en Navalmoral de la Mata o Azuaga; que tomaron parte en los concursos propuestos con motivo de este día, por ejemplo en Montehermoso, o que participaron presentando los trabajos realizados con el NCC local, como ocurrió en Miajadas, donde las asociaciones locales presentaron en un concurrido acto las páginas web que durante estos meses han creado en los diversos talleres.

Además, el Plan de Alfabetización Tecnológica puso en marcha a nivel regional una serie de acciones a las que pudo acceder la ciudadanía desde la página web del evento. Dos webinars con expertos sobre ciberseguridad y privacidad, a cargo de Julián Prieto Hergueta, Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, y Javier Pérez Utrero, del Equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil; un taller formativo impartido por Doris Marrero, fundadora de Familias Positivas, y en colaboración con la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros se desarrolló un encuentro digital en el que participaron centros de diferentes redes de España: Telecentro de Canicosa de la Sierra en Burgos, Centro Guadalinfo de Benamejí en Córdoba, Red Semilla en Fuerteventura, Nuevo Centro del Conocimiento de Aldea Moret en Cáceres, Espacio CyL Digital de Valladolid, Centro Guadalinfo de Macael en Almería y Nuevo Centro del Conocimiento de Antonio Domínguez de Badajoz.

Todas estas actividades que fueron retransmitidas vía streaming en directo fueron seguidas a través de la web por cientos de extremeños y extremeñas desde sus casas, además de por aquellas personas que lo hicieron desde los propios espacios del Plan de Alfabetización Tecnológica, desde donde se pudieron seguir todas las conexiones y participar a través de las redes sociales en directo. En el caso del taller de Doris Marrero y el encuentro de telecentros, se contó además con la participación presencial de un buen número de usuarios, que presenciaron el taller que se impartió desde el NCC de Villanueva de la Serena y el encuentro que fue moderado desde el NCC de Antonio Domínguez en Badajoz.

Por su parte, los dos webinars sirvieron para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con los peligros que puede suponer un uso incorrecto de la red, aportando ambos expertos consejos y buenas prácticas sobre cómo debemos comportarnos ante las distintas situaciones que se nos plantean en nuestro día a día en el uso de Internet y advirtiendo sobre las amenazas que puede suponer un comportamiento incorrecto de los diferentes recursos a nuestro alcance. Ambas conexiones fueron muy valoradas por los usuarios que participaron en ellas.

En definitiva, la jornada sirvió para, desde un ambiente festivo y de celebración, hacer una reflexión sobre la temática de la privacidad y la seguridad en la red, además de para dar a conocer a todas las personas que pasaron por alguno de los espacios en qué consiste la actividad del Plan de Alfabetización Tecnológica y cuál ha sido su función en Extremadura durante los últimos 17 años.

Para la celebración se contó también con la colaboración de asociaciones y entidades locales, además de con la participación activa de varios Ayuntamientos, que además de colaborar en la organización de las actividades estuvieron presentes en muchos de los actos celebrados en distintas localidades.

Toda la información está disponible en la página web del evento (http://www.nccextremadura.org/diadeinternet), así como las retransmisiones que se hicieron en directo durante la jornada.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).