Los más de 70 espacios de la región donde está presente el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura continúan también durante estos meses ofreciendo una amplia variedad de acciones formativas. El catálogo de talleres incluye propuestas para todos los colectivos, cubriendo las necesidades de una gran parte de la población.

Todos estos talleres están pensados para ampliar y reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, y van desde el uso más básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hasta otras cuestiones más concretas, como la gestión de las aplicaciones de Google y otras herramientas de la nube, el uso de WordPress para la creación de blogs, el uso y aprovechamiento de la administración electrónica o la creación del currículum digital, por ejemplo.

El objetivo de todas estas acciones es facilitar a la ciudadanía las habilidades y herramientas necesarias para que saquen el mayor partido a las TIC en todos los ámbitos de la vida, desde la adquisición de competencias digitales necesarias para la mejora de la empleabilidad a poder resolver de una forma eficiente las cuestiones del día a día.

Para ello se ofertan por ejemplo talleres sobre administración electrónica, a través de los cuales los participantes aprenden a sacar partido a todas las herramientas que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía; sobre dispositivos y aplicaciones móviles, para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen entre otros los smartphones y tablets, y sobre seguridad en la Red, materia transversal que cada vez adquiere mayor importancia y que nos ayuda a prevenir y hacer un uso seguro de la Red.

Las redes sociales es otra de las grandes temáticas de las diferentes acciones formativas, por su importancia y el protagonismo que ocupan en la vida de la ciudadanía. Dentro de esta línea de actuación se trabajan desde su uso como medio de comunicación social a su importancia como vía de acceso al empleo y la formación, algo que interesa a padres, jóvenes, trabajadores, profesionales y empresas, etc.

Además de acciones para mejorar la empleabilidad, hacer un uso seguro de las TIC o sacarles todo el partido a las TIC en nuestro día a día, los emperesarios y emprendedores tienen también acciones específicas diseñadas para ellos, pudiendo acceder a formación en comercio electrónico, marketing digital, herramientas tecnológicas y de seguridad, además de las competencias básicas que todo empresario necesita para la gestión de su negocio.

Esta oferta está disponible en cualquiera de los más de 70 espacios donde está presente el Plan de Alfabetización Tecnológica y pueden participar todos los extremeños o residentes en Extremadura que tengan más de 16 años, especialmente aquellas personas que por motivos de trabajo o estudios no puedan participar en otras épocas del año.

Para conocer en detalle todas las acciones disponibles, así como los contenidos de cada una de ellas, las localidades en las que se desarrollarán estos talleres y la programación en cada una de ellas se puede consultar la web www.nccextremadura.org, donde las personas interesadas podrán además solicitar la participación en los mismos.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: Portada