El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, dentro de las acciones  que contribuyen a mejorar y consolidar las competencias y habilidades imprescindibles para mejorar la empleabilidad, está desarrollando la charla informativa Competencias digitales en el mercado laboral actual.

El hecho de que los usuarios no solo tengan que conocer las herramientas y los instrumentos que la Red pone a sus disposición, sino el imprescindible uso racional y eficiente que de ellas hagan, convierte a esta acción en un instrumento fundamental para alcanzar, desarrollar, potenciar y mantener las  llamadas competencias digitales, es decir, la capacidad para aplicar los conocimientos TIC con un objetivo definido.

En el uso concreto para los procesos de búsqueda activa de empleo, esta acción lleva a cabo una labor de sensibilización y de información sobre la necesidad de tener o adquirir habilidades digitales para enfrentarnos con unas garantías mínimas al mercado laboral actual, así como los recursos para poder adquirir dicha formación y acreditación.

Entre los contenidos que se imparten durante las dos horas de esta acción destaca, sobre todo, la información destinada al  marco de referencia europeo DIGCOMP, la normativa que regula todo lo relacionado con las competencias digitales, así como aquellas profesiones emergentes que están adquiriendo especial protagonismo en el mercado de la oferta y la demanda laboral.

Se trata, por tanto, de concienciar a los usuarios de que las TIC pueden ser el camino y la solución para su inserción laboral pero que no deben convertirse en un obstáculo. Con la charla Competencias digitales en el mercado laboral actual, el PAT quiere suplir las posibles lagunas que los usuarios tengan sobre un concepto tan ampliamente difundido pero tan poco conocido en algunos casos.

Durante el año 2016 se han llevado a cabo un total de 32 charlas informativas con la presencia de más de 400 usuarios. Con el fin de reforzar este tipo de acciones informativas, el próximo viernes, 4 de noviembre, y en el marco de la acción Experiencias TIC: encuentros con expertos -charlas on-line (webinar) que se celebran con expertos de reconocido prestigio en el mundo de las TIC- contaremos con la presencia de Stephanie Carretero, científica social que trabaja para el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y que aclarará todos los conceptos y responderá a las dudas relacionadas con las competencias digitales que los usuarios les formulen, en Twitter, mediante la etiqueta #EncuentrosTIC.

Para participar en estas charlas, dirigidas a empresarios, trabajadores de empresa, emprendedores, personas trabajadoras demandantes de empleo y estudiantes mayores de 16 años, las personas interesadas pueden acercarse a cualquiera de los espacios del Plan de Alfabetización Tecnológica (www.nccextremadura.org/donde-estamos) o consultar la agenda en la web y solicitar la participación (http://www.nccextremadura.org/actuaciones).

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).